domingo, 7 de noviembre de 2021

Ana Blandiana, Proyectos de pasado: Recuerdos


En ocasiones la discusión ideológica ahoga la discusión literaria, parecía que comentando Proyectos de pasado, de Ana Blandiana, así sucedía. La novelante que la propuso logró el retorno a la literatura, aunque la discusión ideológica volvió vía Whastapp. Cierto es que el vaivén es lo que mejor sienta a la obra comentada.

Rechazando la racionalidad

“Es una prosa prolija, un poco pastosa, enumera y eso me cansa. Escribe bien pero es una prosa barroca. La verdad es que a mí las historias con ángeles...  En ‘Aves voladoras para el consumo’, la manera displicente de hablar de la profesora de filosofía, de la gente que no es creyente… me da la impresión de que esta mujer rechaza la racionalidad en sí. Es hija de un pastor y me parece que tiene un sistema de creencias que está muy extendido pero a mí no me convence, ya no es solo la crítica del régimen de Ceaucescu, sino ese tufillo de rechazo de la racionalidad. Milan Kundera supo criticar esos sistemas desde el racionalismo y la realidad. Esta señora inventa estas historias y yo veo que la comparan con Hoffman y Poe…”

“Ah, sí, estoy de acuerdo, el prólogo me parece horroroso”

“Poe es un autor que proyectaba hacia el futuro y ella proyecta hacia el pasado, dentro de un sistema de creencias muy resabiado”

“Es cierto que usa la simbología cristiana de manera extensa pero yo dudo que sea creyente”

“Yo creo lo contrario, y no es que eso la descalifique como autora, lo que no me gusta es el rechazo a la racionalidad”

“A mí sí que me parece que tiene una manera de escribir parecida a Poe, lo que no veo es el realismo mágico del que habla el prólogo”

“¿Pero tú ves a Poe hablando de ángeles? Yo no lo imagino. En uno de sus relatos, ‘En nombre de la multitud’, justamente proyecta modernidad, lo contrario que esta autora. Y hay párrafos que yo metería tijera, por ejemplo las enumeraciones del cuento ‘Proyectos de pasado”

“Ah, yo eso me lo he saltado”

“Pero a mí no me gusta saltarme nada cuando leo. Y su prosa me costaba masticarla. Tiene párrafos realmente buenos pero yo no la pondría en una lista de escritores favoritos”

Prohibición

“Parte de su éxito radica en la prohibición. Y el caso es que no sé porque se le oponía tanto el régimen de Ceaucescu. Del cuento que decías me llamó la atención el hecho de que la profesora tenga que esconderse”

“Bueno, ellos están en la sociedad en la que están, pero aquí también pasaría que te prohíben tener gallinas en casa”

“Yo tampoco veo que sea una gran escritora  en el sentido de Poe, en eso estoy de acuerdo”

“Escribe razonablemente bien pero no está al nivel de un clásico, hay autores contemporáneos que escriben mejor”

“A mí me parece que todos los cuentos tienen el mismo sesgo, sería bueno que escribiera en más registros”

“Bueno, eso es muy difícil de conseguir, no hay tantos Chejov”

“A mí me ha gustado ‘Una lección de teatro’, me pareció muy curioso que lo que parecía una cosa luego es otra. Y en ‘Proyectos de pasado’, por ejemplo, entiendo que se censurase porque evidencia la arbitrariedad del régimen”

Folclore

“A mí me desconcertó ‘Una lección de teatro’; en general, no sé cómo tomarme la presencia de ángeles, pero no me molesta encontrar imaginería cristiana, lo veo como una manifestación cultural de occidente, me lo tomo como parte de nuestro folclore. Recuerdo que la línea Vértigo, de DC, salían ángeles, demonios, dioses… en muchas historias, como Hellblazer o Sandman, que son mis favoritas. Me encantaba”

“Es cierto, también en otras series, como Lucifer

“Sí, Gaiman, el guionista de Sandman, ahora hace series. Yo he estado viendo American Gods, que mezcla dioses de diversas religiones de todo el mundo”

“En estos cuentos no solo hay ángeles, qué me decís de esas iglesias tan viajeras. Como el último relato, que tengo que deciros que me dejó con la boca abierta. Hace falta mucho talento para llevar así la narración, en ese continuo vaivén de realidad e irrealidad”

“A mí, el cuento de la iglesia que sale volando, ‘En el campo’, me gustó pero ese final justamente no”

“A mí también me dejo sorprendida ese final, pero de ese cuento, que es de mis favoritos, lo que más me impactó es cómo refleja la naturaleza, tan hostil, le da la vuelta a la sensación placentera que sueles sentir al salir al campo desde la ciudad, describe todo lo contrario y eso te prepara para lo que sigue después, cuando entra en los terrenos de la irrealidad”

Más real que la realidad

“En ‘Proyectos de pasado’, encuentro que refleja bien, como decíais, la arbitrariedad de estos regímenes. Pero ‘Reportaje’ me parece mucho más dura, porque no es real lo que cuenta pero resulta mucho más real que la realidad, sé que estoy sonando críptica, porque además algunos no la habéis leído”

“Yo lo he leído y no te entiendo”

“Quiero decir que no es real que se enterraran hombres para contener el curso del Danubio, pero la realidad es que esos hombres eran enterrados en vida, represaliados para una obra de ingeniería irrealizable. Y así este relato acaba reflejando mejor que un reportaje una realidad que resulta demasiado difícil de asumir. Y se refleja con tanto talento que resulta de una belleza terrible”

“A mí me enganchó desde el primer relato, y creo que en ese no hay una crítica al régimen, yo, al menos, no supe verla. Sin entenderlo del todo, me pareció fascinante y me despertó las ganas de seguir”

“El clima onírico me recordó El ruletista, de otro autor rumano, que también comentamos aquí”

“Pero a mí aquel libro no me convenció. Yo creo que Ana Blandiana escribe mucho mejor”

“Bueno es que yo creo que llegamos a la conclusión de que para hacernos una idea cabal sobre lo que había escrito Cartarescu tendríamos que haber leído todo su libro, con varios cuentos interrelacionados entre sí, y no solo el primer cuento por bueno que fuera”

“El caso es que los dos autores son muy críticos con el régimen y lo critican de una manera parecida”

“Pues yo creo que no hay que fiarse de todo lo que dicen las novelas. También incluso sobre un dictador como fue Ceausescu se exagera y se dicen mentiras”

“Terreno pantanoso la fiabilidad de un novelista, una novela no es un reportaje, Blandiana no miente, fabula”

“Claro. Pero las fábulas crean impresiones”

“Yo creo que os estáis haciendo un lío. Todos los que hayan vivido una dictadura, la única impresión que pueden dar si son sinceros es de que fue desagradable para ellos. Los que hacen la historia lo miran desde un punto de vista que se intenta que sea lo más desapasionado posible”



No hay comentarios: