jueves, 22 de octubre de 2015

Sobre el 13 de octubre: Parábola

¿Tiene un texto de sesenta y cinco páginas mal contadas la masa crítica como para llenar una tertulia de dos horas? Hicimos la prueba con la lectura de este mes, El ruletista, de Mircea Cărtărescu, y el resultado fue que la reunión, el intercambio de ideas, funcionó. Sin embargo, el cuento no salió muy bien parado.

Familias literarias
“Me ha recordado a Unamuno, ¿no os parece que esto es Niebla? ¿Vosotros creéis que lo conocía?”
“Es posible, en literatura existen familias literarias, de escritores que se influencian los unos a los otros con independencia de la distancia geográfica o temporal que los separe”
“Los críticos señalan que Cărtărescu es un representante del onirismo rumano”
“Quizá el onirismo era una fórmula para criticar la dictadura rumana de entonces”
“En las sesiones de lectura de la época en que se escribió fue un gran éxito, seguramente ellos leían entre líneas en el relato, pero a nosotros nos falta contexto”
“Las sesiones de ruleta rusa, ¿creéis que se hacían como las describe?”
“Tampoco tenemos contexto para saber hasta qué punto era realista el relato. Es un cuento que no da detalles ni del lugar donde pasan los hechos ni de la época”
“Está lleno de un misticismo camuflado”
“Sí, está lleno de misticismo, pero no está nada disimulado”
“Yo creo que parte de su éxito en occidente se debe al boom de escritores de Europa del Este tras la caída del muro”
“¿Habéis leído el resto de cuentos del libro?”
“Me hubiera gustado, porque están interrelacionados, pero solo he podido leer dos”

¿Un autor demasiado joven?
“Me da la sensación de que es un cuento escrito por alguien joven, que chirría al intentar reflejar la perspectiva de un anciano”
“La idea central del cuento es brillante; la del hombre que pierde siempre y cuando quiere perder, gana”
“Esa es su maldición, no puede morir hasta cuando es imposible que no muera y en cambio muere cuando sería imposible que así fuera”
“A la novelante que lo recomendó le parece que es un autor a quien ‘se le va mucho la olla’, pero que este relato daría juego y yo creo que es así”
“Pero el estilo es farragoso, no es ligero, al contrario, es muy repetitivo”
“Yo hubiese acortado un poco el cuento. Aunque es muy fácil aconsejar a toro pasado, sobre todo nosotros que no publicamos nada”

No hay comentarios: