lunes, 16 de noviembre de 2015

Sobre el 10 de noviembre: Lo viejo y lo nuevo

Otro libro comentado… y un año que casi se nos va. Saramago es un autor que todos habíamos leído aunque no todos hubiésemos disfrutado de La Caverna. Los novelantes asistentes estuvieron bastante de acuerdo en los puntos básicos a la hora de comentar el libro del mes. Para diciembre esperamos más controversias alrededor de Crematorio.

Un flujo continuo de sentencias
“La novela es un hilo de pensamiento continuo”
“Hasta tal punto es continuo que a veces no se nota el salto de un episodio al siguiente”
“El autor intenta reflejar el flujo de la conciencia”
“Pero pasa de un personaje a otro sin demasiados problemas. En este sentido es un narrador omnisciente”
“Lo más típico de Saramago son sus sentencias, es un no parar, en la adolescencia leí El testamento según Jesucristo y me deslumbró, ahora me cansa tanta sentenciosidad”
“Pero en todo caso es algo que realiza eficientemente. La mayoría de los autores no son sentenciosos porque no les sale”

Antiutopía
“A mí me interesó porque puede leerse como una crítica de la sociedad del consumo”
“Sí, eso es lo más interesante del libro”
“Pero yo creo que el libro se ha quedado anticuado. Las cosas han cambiado con la crisis”
“Ahora habría más rebeldía reflejada en el cuadro. Se resaltaría la injusticia de manera más demoledora. El contraste sería más impactante”
“Es una novela de tesis”
“Está llena de alegorías”
“Para él es muy importante cada palabra que escribe. Hasta los nombres de los personajes son simbólicos”
“Se refleja muy bien el ambiente ‘de pueblo’, a pesar de los pocos personajes que salen”
“Sí, la base argumental del libro es una oposición entre un pueblo tradicional, ya en decadencia, y el centro comercial que se lo está comiendo todo”
“Un centro que puede tragarse hasta la caverna de Platón”
“El centro comercial mismo es un reflejo de la caverna de Platón; llena de espejismos”
“El libro es una antiutopía”
“Y la lucha contra las antiutopías es todo un motor literario, sobre todo en ciencia-ficción”

Saudade
“Creo que es un acierto la descripción de los personajes. Saramago consigue que los quieras”
“El perro en particular es el mejor reflejado de todos los que me he encontrado en los libros que he leído”
“El texto está lleno de melancolía. De saudade
“Ese aire melancólico se refleja mucho en el trato con los portugueses. En la vida real, quiero decir”
“En este libro los personajes luchan pero ni ellos mismos se creen que vayan a ganar, cuando pierden se resignan con una gran facilidad”
“Y se van hacia no se sabe dónde, porque no parece que haya una salida”

No hay comentarios: