martes, 7 de octubre de 2008

14 de octubre: Secretos de familia


Entre bastidores (traducción un poco simplista del título original), el debut literario de la británica Kate Atkinson, resultó todo un éxito tanto de crítica como de ventas cuando se publicó en 1995. Ganó el prestigioso premio Whitbread al mejor libro del año (frente a "vacas sagradas" como Salman Rushdie), así como el premio francés Lire, al año siguiente, entre otros. Y, además, una legión de lectores que le han sido fieles desde entonces a pesar de los múltiples y variados cambios de registro que ha ido experimentando su obra (hasta llegar a la trilogía protagonizada por el detective Jackson Brodie).
Una evolución sorprendente, pero siempre con un sello original propio e inconfundible: un estilo preciso, cuidado e irónico (incluso mordaz) que hace que sus novelas se lean "solas".

Lamentablemente, aún no ha encontrado su sitio en el mercado editorial español, por lo que sigue siendo una gran desconocida para el lector en este país. Los Novelantes le ponemos remedio a esta situación con la lectura de la que muchos consideran su mejor novela. Y que nadie espere la típica historia de una saga familiar, porque Atkinson no está por la labor. Para ir abriendo boca, aquí van un par de fragmentos:

A Bunty no le gusta la promiscuidad que supone despachar a los clientes. Tiene la sensación de que, en realidad, no está vendiendo comida para perros y gatos, periquitos de vez en cuando, sino que se está vendiendo a sí misma. Como mínimo, piensa, cuando trabajaba para el señor Simon ("Modelia-Moda femenina de calidad") la faena consistía en vender cosas prácticas, vestidos, corsés y sombreros. ¿Pero qué tenía de práctico un periquito? Y, lo que es más, tener que ser educado con todo el mundo, en todo momento, no era normal. (George, en cambio, ha nacido para eso, para charlar con la gente, hacer el mismo comentario sobre el tiempo veinte veces en una mañana, arrastrarse, humillarse y sonreír y, después, arrancarse la máscara nada más salir de escena. Los hijos de los vendedores —yo y Chekhov, por ejemplo— cargan con un estigma por haber sido testigos de cómo sus padres se degradaban de un modo tan penoso).

Bunty tenía grandes esperanzas puestas en la guerra. El modo en que acababa con cualquier certeza tenía algo de sugerente, abría nuevas posibilidades. Betty dijo que era como lanzar monedas al aire y preguntarse de qué lado aterrizarían —y aumentaba las probabilidades de que algo emocionante le sucediese a Bunty; en realidad no importaba si se trataba de un hombre increíblemente guapo o de una bomba... todo significaría un cambio, en un sentido u otro.

Kate Atkinson, Entre bastidores

Más sobre Atkinson en:

  • En Barcelona. En un blog en castellano hemos encontrado (milagro de los milagros) una entrada sobre la nueva novela de Atkinson When Will There Be Good News?, no publicada en España.
  • The wonderful unofficial Kate Atkinson website. Página web no oficial (en inglés y sin actualizar) de Kate Atkinson. Incluye un par de relatos.
  • La mirada femenina. El escritor Lorenzo Silva habla sobre la "mirada femenina" de sus escritoras preferidas, Jane Austen, Virginia Woolf y Kate Atkinson.

3 comentarios:

Cristina dijo...

Muchas gracias por la mención. Me parece una decisión excelente leer Entre bastidores. Es una pena que Kate Atkinson sea tan poco conocida aquí. A ver si la lectura de este os anima a leer los demás.

Palimp dijo...

Leída está. Ahora a ver si puedo asistir a la tertulia.

Novelantes dijo...

Nos alegrará mucho verte si puedes venir, Palimp, esperamos que te haya gustado la novela.
Muchas gracias, Cristina, por tu comentario, a nosotros también nos alegró ver por la blogosfera un comentario en español a Kate Atkison, esa desconocida