jueves, 19 de diciembre de 2019

La matanza de Rechnitz, de Sacha Batthyany: mi familia

El libro de este mes, La matanza de Rechnitz, de Sacha Batthyany, resultó polémico. No sólo por el tema, que se las trae, sino porque, al parecer de algunos novelantes, el autor no se atreve a coger el toro por los cuernos. Leyendo las primeras páginas parece que el libro se va a centrar en lo que da título a la obra, una matanza de judíos acontecida en la II Guerra Mundial en la que estuvo implicada una tía del autor, pero resulta no ser así. 

Los rusos como excusa
“Lo mínimo que puede decirse es que es un libro muy astuto, ya que, usando el señuelo de la matanza, lo que el autor realmente hace es disculpar a su familia, presentarla, dentro de los límites de lo posible, como víctima de la época”
“A mí el libro me recordaba a una película por la estructura siempre cambiante. Con algunas escenas que a mí entender sobran, como cuando el autor imagina que el antiguo funcionario de los campos de exterminio nazis se encuentra, pasados los años, con el antiguo funcionario de los campos de exterminio rusos. Todo imaginado y sin ninguna base en la realidad”
“El argumento de que los rusos lo hicieron mucho peor que los nazis lo usa Batthyany para justificar la postura de su familia de una manera tramposa. Viene a decir todo el rato que los rusos eran peores”
“Es cierto que insiste mucho en lo de los rusos. También es verdad que eso forma parte de la historia de su familia, que es lo que está contando, yo no veo tan descabellado que hable de ello”
“Pero toma como buenas las cifras de Solzhenitsyn de que en los gulags rusos hubo un total de 60 millones de prisioneros y eso es manifiestamente imposible si tenemos en cuenta que la población total de la URSS era en esa época de unos 200 millones. Sería como si dijéramos que el treinta por ciento de la población de un país se encuentra prisionera en los campos de concentración. Fuentes más fiables hablan de un número total de prisioneros de dos millones y medio de personas, que es una cifra muy muy alta pero compatible con la población total estimada. Algo más del uno por ciento del total fueron represaliados según esta segunda estimación”

El exterminio de los judíos
“También usa la teoría de Hanna Arendt de la banalidad del mal, según el cual cualquier persona puede convertirse en un monstruo o un asesino, con lo que se minimiza la importancia de las acciones de las personas verdaderamente malvadas. El nazismo no fue una casualidad y desde luego no fue banal. Fue la primera ideología que se planteó como objetivo declarado el exterminio de toda una raza. Eso es equivalente a declarar a los judíos culpables por el simple hecho de existir. Creo que fue la primera vez que ocurría en la historia un hecho de esas características”
“Pero ha habido muchas matanzas étnicas por desgracia”
“Bueno, lo que es evidente es que la ideología de Hitler creó escuela. Porque, además, los nazis intentaron reescribir toda la historia para hacerla un simple precedente de su propio sistema sociopolítico”

El ángel exterminador
“Yo creo que todo el libro está escrito como réplica de una obra de teatro de Elfriede Jelineck llamada El ángel exterminador en la que la tía de Sacha Batthyany es presentada como una sanguinaria asesina”
“Teniendo ese precedente en cuenta es comprensible que el sobrino intente defender su buen nombre. Si no es así, al menos es razonable pensar que lo fuera”
“Y uno de los argumentos en los que se basa la defensa es que la culpable no es propiamente una Batthyany sino una Thyssen”
“Para mí esa no es una excusa razonable porque hasta donde se sabe toda la clase industrial alemana apoyó el nazismo”

Los diarios de dos víctimas
“El hilo conductor de gran parte de la obra resulta ser la comparación entre los diarios de dos víctimas de la guerra”
“Resulta curioso el contraste entre las perspectivas de Agnes de clase alta y Maritta de clase baja”
“Bueno, yo diría que probablemente la familia de comerciantes a la que pertenecía Agnes debía de ser rica. Mas que clase alta enfrentada a clase baja, lo que se enfrenta, a mi entender, es la clase noble en decadencia con la clase burguesa que está subiendo rápidamente en la escala social. Para mí, ninguno de los protagonistas del libro es de clase baja”
“¿Os fijasteis en el curioso argumento de Sacha Batthyany diciendo que quizá tiene alma de dictador porque se atreve a imponer normas a sus hijos?”
“Es que hoy en día cualquier cosa que vaya en contra de la voluntad del individuo es considerado malsano y susceptible de ser extirpado”
“Sí. Curiosa época la nuestra en que no queremos ser guiados ni siquiera cuando eso redunda en nuestro beneficio”

No hay comentarios: