domingo, 3 de noviembre de 2019

Homicidio, David Simon: Antes de The Wire

Fans todos de The Wire, los novelantes teníamos muchas ganas de llegar al Homicidio. Un año en las calles de la muerte de David Simon, previsto para comentar en octubre en el cartel de este año. Durante la reunión no hubo lugar para la disensión, todos estuvimos de acuerdo en que era una buena lectura para complementar la serie, en que ambas destilan la misma verdad.

Verismo con nombres y apellidos
“Para comprender plenamente el libro es muy necesario leerse los epílogos, porque tiene dos, uno escrito uno o dos años después de haberse publicado el libro y otro como 20 veinte años después, cuando ya se había emitido la serie The wire, que resultó un éxito. En los epílogos se explica que todos los nombres que aparecen en el libro son los nombres reales de las personas que intervinieron en los casos que se relatan”
“¿Y le permitieron mantener los nombres reales de los policías?”
“Sí, al parecer pidió autorización y se la dieron”
“Pues alucino, nunca lo hubiera dicho, porque desvela un montón de cosas del funcionamiento del departamento de homicidios y de las técnicas de cada inspector, ¿les daba igual que los delincuentes las conocieran?”
“Bueno, supongo que los delincuentes de Baltimore no han leído este libro”
“Pues yo creo que se lo habrán leído todos, los de Baltimore y los de todo Estados Unidos, y de aquí también, vamos, yo lo hubiera hecho, porque da pistas sobre cómo investigan. Para mí ha sido apasionante ver cómo trabajan los inspectores de homicidios y eso que yo no necesito saberlo”

Semejanzas y diferencias con The wire
“¿En qué creéis que se distingue este libro de la serie The wire?
“En muchas cosas, supongo”
“Bueno, hay cosas semejantes pero muchas otras diferentes”
“Yo veo el mismo realismo; desde luego, yo me sentía ahí. Y eso me pasó tanto en la serie como en el libro, aprendes muchas cosas”
“Sí, pero hay una diferencia que sobresale y es que en The wire hay una mirada..., no sé cómo decirlo, comprensiva quizá, de los que están al margen de la ley, y en este libro no hay ni siquiera un acercamiento a  los homicidas. Se concentra en reflejar la postura de los policías”
“Pero después de este libro escribió the Corner donde explica un año en la vida de unos traficantes de droga que controlan una esquina de la ciudad”
“Entonces, después de imbuirse del espíritu policial y del espíritu de los traficantes, se atrevió a enfrentarse a The wire donde ambas perspectivas coexisten”
“Sí. Eso mismo”

Los casos más notables
“El libro es un diario de cómo vivió el autor un año con la policía, como periodista”
“Sí, como periodista, pero se ve que al final bromeaban con que hiciera cosas de policía”
“No me extraña, se le ve muy implicado”
“En un año hay para hablar de un montón de casos, quizá del que más se habla en el libro es del de Latonya Wallace, la niña asesinada, pero desde luego hay muchos otros. En algunos entra más y otros apenas los menciona; en los meses de verano, lo que cuenta no son los casos sino el clima de violencia por el calor”
“Y tal cómo va contando los casos, las guardias en la oficina, las investigaciones… vas siguiendo la rutina de los policías, cómo intentan sonsacar a los testigos de quienes en realidad no se fían, cómo se crean rivalidades entre equipos y tensiones entre los compañeros. También habla mucho de la importancia del escenario del crimen. Y también de Miranda y como los policías la usan en beneficio propio”
“Ah, sí, las reglas Miranda. Esa parte del libro me encantó, se nota que disfrutó escribiéndola”
“A mí también me gustó mucho. Cuando habla de la lectura de los derechos, me recordaba a la lectura del protocolo de la mediación, cuando estableces las bases para continuar con las preguntas. Pero el libro cuenta cómo manipulan los inspectores esa lectura de derechos, obligatoria por ley, en beneficio de la investigación. Y dice con mucha sorna que el juez que estableció esos derechos no contaba con la astucia de los inspectores de Baltimore”
“Sí, es divertido cómo lo cuenta. Además explica que esa lectura les sirve para saber desde un primer momento si están ante un delincuente profesional que enseguida pide un abogado”
“También habla del trabajo que hacen en los juzgados. Explica que en los juicios, los jurados raramente se concentran en los detalles de los casos, sino que se concentran en cuestiones como la imposibilidad de la justicia o en cuestiones raciales. Es terrible lo que cuenta de cómo algunos jurados acaban resolviendo contra sus propias convicciones para poder llegar a la unanimidad e irse a casa”
 “El gran as del libro es su credibilidad, está hecho de una materia real, explica la realidad y la explica de manera creíble y ordenada. Su talón de Aquiles es que hay tantos personajes, tantos casos, que no te queda una idea muy clara de cual es cual, quizá los delimita mal”
“Bueno es que con todo lo que pudo vivir en un año, hubiera salido ahí…”
“Ya, y bueno, en realidad te pierdes sobre todo al principio, si sigues leyendo luego vas conociendo la personalidad de cada inspector, porque los va describiendo a lo largo del libro, la guía de las brigadas al principio del libro está bien tenerla a mano para ir consultándola, sobre todo al principio”

El epílogo
“En el epílogo habla, años después, de cómo cambiaron el departamento que él había conocido”
“Pero qué dice, es que yo no he llegado ahí”
“Cuenta que una reestructuración súbita del departamento de policía hizo que el índice de resolución de casos bajara en picado, ya que se empezaron a practicar rotaciones y los policías debían cambiar de grupo cada tres años, de homicidios pasar a robos, de robos a antivicio y así sucesivamente, por ejemplo”
“Uy pero si en el libro explicaba justamente que a investigar homicidios aprendes con la experiencia. Él que había visto esto, debió de ser muy crítico con ese cambio”
“Sí, además se demostró que había ido fatal, ideas de burócratas. El resultado es terriblemente deprimente”

1 comentario:

caro dijo...

No solo está publicado con nombres y apellidos reales sino que circulan por ahí ejemplares firmados por los inspectores!!!

https://www.baumanrarebooks.com/rare-books/simon-david/homicide-a-year-on-the-killing-streets/105257.aspx