martes, 19 de diciembre de 2017

Sobre el 12 de diciembre: Tiempos modernos

Este mes un libro de cuentos y novedad editorial: El número 11, de Jonathan Coe. La verdad es que sorprende por su calidad. La nota, un sobresaliente, por aclamación. Lectura altamente recomendable, que agradecimos mucho al novelante que la propuso.

Otro libro de cuentos
“Este año ha habido muchos libros de cuentos: Capital de la gloriaEl rey blanco, Los propios dioses... ¿Qué es lo que distingue a El número 11?
“Bueno, es un libro de cuentos que están relacionados entre sí por los personajes, aunque cada uno se podría leer de una manera independiente”
“Son cuentos que se ordenan cronológicamente hasta desembocar en el último, que reúne todos los hilos, más o menos”
“Los personajes se van repitiendo de un cuento a otro, van evolucionando”
“Son personajes muy humanos”
“Pero no podemos olvidar la idea que da coherencia a todo el volumen, que es un intento del autor de reflejar la vida cotidiana del siglo XXI, más concretamente la vida cotidiana en Gran Bretaña”
“El primer cuento, La Torre Negra, se sitúa cronológicamente en el 2003”
“Pero hay un preludio, o algo parecido, que empieza en 2001, se sabe por la referencia al atentado de las torres gemelas”
“El inglés de Coe es muy fluido y muy claro, se agradece al leer el libro, es fácil de seguir”
“Es un buen creador de atmósferas. Sabe también copiar estilos. En el cuarto cuento copia con mucha exactitud el estilo que se usa para escribir en Twitter, crea una entrada en un blog… que, por cierto, es muy interesante…”
“El último cuento acaba con justicia poética”
“Es un autor muy bueno introduciendo elementos nuevos, elementos que luego igual son colaterales, que no sabes qué importancia tendrán luego”

Los cuentos, uno por uno
“El primer cuento, La torre negra, destaca por el ambiente misterioso y cómico a la vez en el que se desenvuelve”
“Y luego, al final habla de temas sociológicos, de neoesclavismo que vivimos en nuestros días, es un giro que me sorprendió y que introduce muy bien”
“Es muy de agradecer una reflexión literaria sobre la actualidad que vivimos. La pérdida de inocencia en la sociedad británica sería el hilo conductor y en cada uno de los relatos se van introduciendo reflexiones puntuales sobre sus manifestaciones”
“¿Cuál sería para vosotros el mejor cuento?”
“Tengo dudas sobre si elegir el La torre negra o el siguiente, el cuento protagonizado por Val Doubleday”
“Ese fue precisamente el cuento que más me gustó, el de la cantante que acaba en la isla de los famosos, cómo describe la manipulación en los realitys y la inquina que sueltan algunos en las redes sociales”
“Luego está El jardín de cristal, que también crea una atmósfera mágica”
“De una manera muy sutil, construye un personaje que parece amable, con obsesiones simpáticas, inofensivas, y resulta ser un indeseable, porque se deja llevar por esas obsesiones de una manera muy egoísta y acabas pensando que al morir tiene su merecido”
“Aquí introduce otra reflexión interesante sobre el estado del bienestar y quienes lo añoran y de qué manera tan natural lo hace, a través de la esposa del personaje, que traza una explicación de profundo valor sociológico que resulta perfectamente coherente con lo que ella es, no chirría en absoluto”
“Tiene muchísimo talento”
“No solo introduce muy bien las reflexiones a través de personajes y situaciones creíbles, muy verosímiles. Las condensa de una manera magistral, qué capacidad de síntesis, qué esfuerzo de contención ha tenido que hacer"
“¡Y además  las cuela con notas de humor!”
“El cuento Nate de la Comisaría es el más humorístico”
“Aquí es donde se introduce otra reflexión muy interesante sobre el humor político, a través del post que decía antes”
“Pues a mí no me pareció especialmente divertido ese cuento, entendía dónde estaba la gracia, claro, pero no me parecía gracioso”
“Es una pequeña sátira de esos libros de superdetectives como Holmes y Poirot”
“El último cuento resume un poco todos los demás”
“Y sale el que para mí es el verdadero número 11, al que se refiere el título de la obra, el número 11 de Downing Street”
“También sale un subterráneo número 11…”
“Y al final se descuelga con una araña gigante, que es la excusa para escribir el cuento, aunque para mí el cuento trata esencialmente de describir cómo vive la clase de los muy ricos en nuestros días, diseccionados por sus actos y por un asesor fiscal que le explica a la protagonista las debilidades de sus clientes”

No hay comentarios: