lunes, 31 de diciembre de 2012

Sobre el 13 de noviembre: Fernando Vallejo



Escritor, biólogo, gramático, cineasta… En la sesión dedicada a La virgen de los sicarios, descubrimos las muchas caras de Fernando Vallejo. Su Colombia, y su visión del mundo, dieron mucho que hablar.

Eminencia
“Es una eminencia, además de escribir, es biólogo, gramático, cineasta… Como biólogo, ha criticado la teoría darwinista, pero no desde el creacionismo, sino que ha refutado la idea de la influencia del ambiente sobre las especies, entiende que no hay una evolución hacia mejor. Y en esta novela ofrece una visión muy descarnada de Colombia, pero también de la especie humana, pocas veces he visto tanto en tan pocas páginas, es una buena introducción a su obra, no forma parte de su ciclo autobiográfico”
“Pues a mí me parece que refleja mucho de lo que ha vivido. Es evidente que lo que cuenta lo ha mamado. En cuanto a la denuncia, era necesaria, en cuanto al estilo, no me ha parecido innovador”
“No lo es, a mí me gusta su estilo seco. Otra de las cosas que más me gusta es que critica mucho el fútbol, demostrando la vigencia del ‘pan y circo’. Y no deja de ser curioso que un ateo como él demuestre conocer todas las iglesias de Medellín”
Breve en apariencia
“A mí me gustó sobre todo el final, cuando descubre que se ha enrollado con el asesino de su amante”
“A mí me pasó que pensé ‘por qué no se va’ y justo cuando lo estaba pensando decide irse, eso me gustó”
“Yo encuentro que se repite, pero como no es largo, se puede leer, no cansa”
Estilo y personajes
“Es una novela breve, pero se podría ir diseccionando cada uno de sus latigazos. Resume toda su visión de la vida en 120 páginas y lo hace francamente bien”
“Tiene la capacidad de que parezca un desahogo, pero está muy trabajado”
“Exacto, parece poco trabajado pero es todo lo contrario y lo consigue porque tiene mucho talento”
“A mí me gusta su capacidad para implicar al lector en la jerga, es muy hábil, se le nota que es gramático”
“Su tratado Logoi: una gramática del lenguaje literario es notable. Es un escritor que a través del lenguaje hace un repaso de la literatura mundial”
“El personaje del difunto, para mí que está desaprovechado”
“Cumple una función simbólica, de eterno retorno”
“Salvando las distancias, me ha recordado el infierno de Dante, es una travesía”

No hay comentarios: