lunes, 20 de abril de 2009

Sobre el 14 de abril: Amélie Nothomb


“Hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia”. El título de la novela que comentamos queda explicado en esta cita, inicio de Las Catilinarias de Cicerón. Perfectamente podría haberla declamado una novelante asqueada por Nothomb: “No me gusta cómo escribe. Me desagradó desde el segundo párrafo. No caigo en sus provocaciones. Además, desde el principio ves lo que va a pasar, aunque el final me gustó más de lo que pensaba.”
Hasta cuándo abusarás, Nothomb, de nuestra paciencia. A la carga contra la escritora se sumó otro novelante que, sin embargo, había expresado al principio un convencido “me ha gustado”. En realidad, ambos estaban destinados a encontrarse, habían coincidido en su valoración del final: “Cuando leí la contra, temí que no pudiera mantener la tensión con ese argumento, pero está bien llevado, el final te lo esperas y a la vez no te lo esperas.”
Al convertirse en un combate, la reunión sirvió para demostrar que estamos ante una escritora que desconcierta y divide. “Tiene gracia para escribir, se adscribe a la escuela francesa de siempre, su prosa es clara, rápida y esperpéntica. Tiene una visión muy irónica de la vida y una gran capacidad para llevar las cosas al límite. En sus novelas se observa diversidad de argumentos, pero siempre son de conflicto.” Y tanto, logra que consideres un asesinato “una acción de misericordia, higiénica”, y para la novelante asqueada, hasta se quedó corta: “Yo me hubiera cargado a más gente, al protagonista, por ejemplo, ¡qué pesado!”
Es la típica novela en la que “no puedes fiarte del narrador”. “Es cierto, no profundiza pero creo que tampoco lo intenta y no hay ningún personaje al que agarrarse, pero es que tampoco se lo plantea”. “Es demasiado brillante, parece que odie corregir.”
“A mí no me parece tan brillante. Es muy inteligente, pero también vaga. Veo destellos, como en la visita de Claire, cuando el protagonista se da cuenta de que es viejo”. “Pues para mí falla en esos momentos serios, los encuentro menos brillantes. Prefiero otros, como cuando reflexiona sobre el tiempo o el autoconocimiento”. “A mí es eso lo que me parece fácil”. “Pero a mí me gusta que juegue conmigo, a provocarme revirtiendo tópicos: vejez es sabiduría, el tiempo pasa volando…”
Nothomb, número uno de ventas en Francia, por encima de vacas sagradas de ochenta y noventa años: “Su éxito refleja el momento social. Tiene éxito pero no está al nivel de esas vacas sagradas. Escribe porque se divierte. Busca la comercialidad.” Alguien recordó que Stephen King decía de Joyce que con semejante capacidad, ser tan poco productivo… menuda lástima. Con Nothomb sucede precisamente lo que tanto desea King para las vacas sagradas: “Ha encontrado una fórmula, hoy en día cuando te haces millonario…”

11 comentarios:

MidnightAllDay dijo...

He leído que Nothomb tiene insomnio crónico, así se entienden sus horarios.
La novelante asqueada

runer dijo...

veo que la gente aún sigue comentando a Salander, una pregunta ¿no es un crimen dejar tan colgado un final como en el del segundo libro?. Aún no he empezado con Abdolah,veremos como sale.

S. dijo...

Feliz Sant Jordi, novelantes.

MidnightAllDay dijo...

Bueno, ya he acabado la segunda entrega del ganador de Sant Jordi. El final no me parece mal; pero el resto... vaya ida de la olla. Me ha gustado menos que el primero (es aún más disparatado); pero tengo que reconocer, de nuevo, que hubo un momento en la primera parte del libro que me tenía enganchada.
Vuelvo con Abdolah, que lo dejé colgado al hombre por culpa de la Salander, que tiene un peligro...

caro dijo...

Cómo acaba el segundo libro? Ya no me acuerdo!!! Uf. Bueno, ya sabéis mis correrías, con Abdolah no he empezado, y acabo de mirar el correo y no me han llamado de La Central, mañana hará una semana que lo encargué. Avísame cuando lo dejes, midnight, que creo que al final tendrá que ser el de la biblio. Me alegra que al menos tú lo tengas, runer, espero que te guste. Los proponedores, convencidos, y ya están pensando en otro!

caro dijo...

Calla, calla, ya me acuerdo, lo de los tiros. Pues nada, runer, eso no es dejar colgado. Como dice Charlie brown en la anterior entrada, la prevemos en la tercera parte totalmente recuperada y de novia de Elektra, jajaja

MidnightAllDay dijo...

Casi lo he acabado. Ya le he pillado más el punto. Te aviso en cuanto lo devuelva (antes del jueves, seguro).

caro dijo...

No hace falta, me han avisado de la central que ya les ha llegado, lo pillaré mañana. Gracias!

MidnightAllDay dijo...

Como quieras. Ya lo he acabado y lo pensaba ir a devolver mañana.

caro dijo...

Ay, qué susto, qué rápido respondes :D No hace falta, de verdad, ya que lo he pedido y me lo han traído, que no las tenía todas conmigo por la vez de Atkinson (te acuerdas?), quiero pasar a recogerlo. Suelo comprar todos los que comentamos. Por lo que dices, te está gustando más ahora, no? Aunque no puedas venir, dejarás un comentario en tu blog? Me lo leeré antes de la sesión para comentarlo allí.

MidnightAllDay dijo...

Dejaré un comentario en algún sitio. No estaba mal.