lunes, 13 de abril de 2009

14 de abril: Entre vecinos


Nos perdimos la visita de Amélie Nothomb el pasado marzo a Barcelona para presentar su última novela: Ni de Eva ni de Adán. Faltó capacidad en el auditorio del Instituto Francés para albergar a los centenares de lectores que asistieron para ver a la diva. Parece que valió la pena: atuendo gótico, respuestas mordaces y un novio tahúr que entretuvo a los presentes con trucos de cartas… Navegar por Internet para rescatar crónicas sobre la visita es un ejercicio revelador. Qué desconcierto despierta Amélie Nothomb.
Nacida en Japón, hija de diplomático y proveniente de una familia belga de rancio abolengo, volvió años después al país donde había vivido su infancia y, tras un año de trabajo en una empresa nipona, acabó tan traumatizada que decidió cambiar de vida y dedicarse a la literatura. De aquella experiencia resultó material suficiente para la novela que la hizo popular, Estupor y temblores, y una disciplina que la lleva a levantarse para escribir, cada día, a las cuatro de la mañana (o a las cinco, las informaciones varían). Cada año, una novela y, según dice, tiene ya escritas decenas sin publicar. La madrugada de la rueda de prensa que dio en Barcelona, en plena digestión de la calçotada con la que la agasajaron la noche de su llegada, inició su novela número 66.
Aunque en esta ocasión destacamos el apartado de enlaces de esta convocatoria (el desconcierto que despierta Nothomb puede ser divertido), dejamos, para no perder la costumbre, un fragmento de la novela que hemos leído, el principio, tan prometedor:
No sabemos nada de nosotros mismos. Creemos que nos habituamos a ser nosotros mismos, pero ocurre lo contrario. Cuantos más años transcurren, menos sabemos quién es esa persona en cuyo nombre hablamos y actuamos.
Pero eso no constituye ningún problema. ¿Qué inconveniente hay en el hecho de vivir la existencia de un desconocido? Quizá sea mejor así. Entérate de quién eres y te cogeras ojeriza.
Amélie Nothomb, Las catilinarias
Más sobre Nothomb en:
  • Amélie Nothomb, A fondo, en El País. Se echa en falta material más actual, pero vale la pena ir descubriendo el entusiasmo creciente de Rafael Conte ante las rarezas de la escritora (y de propina, comprobar cómo Sergi Pàmies pasó de fan a traductor).
  • “Hay una inadecuación total entre sexo y lenguaje”, en Soitu. Aunque sólo sea en pieza de agencia (que, en vista de las flojas crónicas publicadas en prensa, no está nada mal), la reciente visita de Nothomb a Barcelona sale en Soitu: la prueba de que la escritora está de moda.
  • Entrevista de la semana, por Esther Fernández, en Good2b. Y aquí está la prueba definitiva de que Amélie Nothomb mola. No os dejéis engañar por la apariencia de la publicación, con una entrevista breve pero jugosa, va más allá que la mayoría de medios en la cobertura. No perderse al menos la última respuesta.
  • Amélie Nothomb en Barcelona, en Moleskine Literario. Más información sobre la visita, sólo como muestra del desconcierto en ambientes literarios ante esta escritora superventas.

12 comentarios:

MidnightAllDay dijo...

El autor del próximo día parece que sí existe ;)
http://www.lecturalia.com/autor/408/kader-abdolah
http://baibars.blogspot.com/2007/02/el-reflejo-de-las-palabras-de-kader.html
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=560224&idseccio_PK=1013
Y el libro no debería ser difícil de encontrar (he visto que lo tienen en una de las cadenas grandes, seguro que en otros sitios tb). Pero a la que lo propuso la van a criticar, pq no vale 9 euritos, más bien el doble. :)
Tiene buena pinta; parece que en Holanda arrasa. Últimamente vamos de superventas; aunque no le veo pinta yo a este hombre de tener un novio tahúr. ;)

MidnightAllDay dijo...

Se me olvidaba, está disponible en varias biblios tb; así que todo perfecto.

caro dijo...

Jajaja, no tiene pinta, no. Yo también he comprobado que está al menos en las bibliotecas, menos mal.

MidnightAllDay dijo...

No sé si es temporal, pero el primer enlace sobre la novia del tahúr (¿no hay fotos de ese hombre? el tema me fascina)no funciona ahora mismo, que estaba yo documentándome con un cierto retraso. ¿Vale con leer los enlaces en lugar de leer la novela otra vez, señora moderadora? Es que ya me he leído los demás y confiaba en una medida de gracia para servidora y el compañero tertuliano al que contaminé involuntariamente con mis subjetivos juicios sobre esta señora (la Nothomb, no la moderadora, que no osaría yo... ;))

caro dijo...

Ala, arreglad, como el enlace directo falla, pero he puesto uno de los artículos, que en la sección de la izquierda lleva al A fondo.

MidnightAllDay dijo...

Me empecé a leer ya el de Kader Abdolah, está bien. Lo malo es que ayer por la tarde no me encontraba bien y pensé en tumbarme con la Salander, a ver si me distraía... y me leí la mitad del libro de golpe. Y encima no me está gustando, pero engancha que no veas. Más que una novela policíaca, es un cómic de superheroínas, qué tía.

Anónimo dijo...

Bueno, ya me han vuelto a engañar. Me habían prometido mil dificultades para encontrar este libro del persa, y resulta que lo he encontrado en la primera biblioteca pública. No he tenido que pelearme con la bibliotecaria, no me han puesto pegas, no he tenido que ir a mil garitos para encontrar el libro. Que fraude y que desilusión.
Charlybrown.

Anónimo dijo...

La Salander, chiquitita pero matona. En el tercer libro lo más probable es que se haga novia de la Supergirl o la Elektra.
Charlybrown.

caro dijo...

Pues ya puedes ir dándote con un canto en los dientes. Porque este libro voló de la biblioteca de mi barrio (para más inri sé quién lo tiene) y sigo esperando que me lo traigan en La Central!!!

MidnightAllDay dijo...

Claro que sabes quién lo tiene, ¡te lo dije yo! Es que en mi biblio no lo tenían. Lo que no entiendo es por qué lo tuviste en las manos y lo dejaste allí para que te lo birlara yo.

caro dijo...

Porque ese día no llevaba el carnet, así que fui el día siguiente y voila había volado!!! ;)

MidnightAllDay dijo...

Es lo que tiene fomentar la lectura...