martes, 3 de marzo de 2009

10 de marzo: La novela que todos leen


¿Qué tendrá Los hombres que no amaban a las mujeres que tanto nos engancha? Stieg Larsson, de profesión periodista, escribe con un estilo llano y dinámico, va al grano y refleja una diversidad de ambientes que van desde la riqueza opulenta de los Vanger a la soledad freaky de la investigadora privada Lisbeth Salander. Es muy hábil creando situaciones que despiertan el interés del lector y que luego van quedando interrumpidas con maestría por otras situaciones igualmente interesantes. A pesar de haber sido un bestseller, está sorprendentemente bien escrito. El gran hallazgo del autor son sus personajes, sobre todo Salander.

Ya sabréis los ansiosos que la segunda parte de la serie, de título todavía más largo, ha sido publicada y que es inminente el lanzamiento de la tercera. De esta manera tan cachonda la presentan en la sede web que la editorial Destino ha preparado para la serie: “La reina en el palacio de las corrientes de aire. Los lectores que aborden este volumen de Millennium agradecerán que este espacio no les desvele pista alguna sobre la trama de la tercera parte. Una vez llegados a este punto, cualquier palabra acerca de la novela es totalmente superflua y peligrosamente molesta. No diremos más". Nosotros tampoco, nos reservamos para el martes que viene y os dejamos con... quién va a ser:
Aquel día Lisbeth Salander llevaba una camiseta negra con la cara de un ET con colmillos y el texto “I am also an alien”. Una falda negra, rota en el dobladillo, una desgastada chupa de cuero negra que le llegaba a la cintura, unas fuertes botas de la marca Doc Martens y calcetines con rayas verdes y rojas hasta la rodilla. Se había maquillado en una escala cromática que dejaba adivinar un problema de daltonismo. En otras palabras, iba bastante más arreglada que de costumbre. (...) Salander parecía un depredador núbil y malvado que contemplaba la posibilidad de pegarle un bocado a Frode para ver si le servía de almuerzo. Había tanta hostilidad en su mirada que a Frode le recorrió un escalofrío por la espalda.
Stieg Larsson, Los hombres que no amaban a las mujeres

Más sobre Larsson en:
  • La serie Larsson. Sede web sobre la serie Millenium preparada por Destino. Con la misma estética de los propios libros en su edición española, destacan los comentarios de lectores y una búsqueda de “adictos” a la serie.
  • “El extraño caso de Stieg Larsson”, de Xavi Ayén, enviado especial a Suecia, en La Vanguardia. Perfil del autor, incluye declaraciones del periodista que cubrió el puesto de Larsson a su muerte en la revista Expo, modelo de la cabecera que da título a la serie.
  • “Lisbeth Salander se corona como nueva reina de Suecia”, de Ferran Ferrando y Marti Manen, en El País. Crónica de la llegada a los cines suecos de Los hombres que no amaban a las mujeres, ilustrada por una fotografía de la actriz que interpreta el papel, Noomi Rapace. ¿Es la Salander que imagináis?

6 comentarios:

MidnightAllDay dijo...

Os pongo el enlace a un artículo que leí ayer y me pareció interesante. Menciona la serie Millenium; pero sobre todo está bien porque habla de que hay productos de calidad que se están convirtiendo en éxitos de ventas.
Yo voy por la mitad de la novela y me está impresionando gratamente.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cultura/masas/elpepusoc/20090303elpepisoc_1/Tes

Anónimo dijo...

Hola Novelantes, yo vendría encantado, pero con la condición de que no pleguéis a las nueve... Es que sabéis que yo salgo de la librería a las 20:30 y no puedo llegar antes... que si voy hasta ahí sacando los hígados para llegar pronto y luego os vais en diez minutos, pues vaya!!! XD

Si me esperáis prometo hacer una valiosísima aportación sobre la novela e iluminaros con mi intelecto sin par.

Por cierto, os dejo el link del nuevo blog de la LIBRERÍA DE LA IMAGEN, que deberéis visitar diariamente a partir de ahora (el blog, no la librería... bueno, ¡¡la librería también!!), y hacerme un comentario de texto de cada post. Os pondré nota.

Un abrazo, hasta pronto

Anónimo dijo...

¡A mí también me pareció muy interesante ese artículo, Midnight! Una bocanada de aire fresco entre tanto apocalíptico que no ve más allá de sus narices proclamando la muerte de la cultura, venga ya.
Y desde cuando las sesiones acaban a las nueve, señor Killer, hummm. Bueno, ¿nos va a decir qué libro de Markaris que sugiere? Ya tengo ganas de más novela negra. Por cierto, ¡Felicidades por el blog! Estoy deseando visitarlo, besos pa los dos

Anónimo dijo...

Pues justo acaba de salir el último del Markaris, "Muerte en Estambul", pero este tardaré en leerlo porque aún estoy con el tochazo del Larsson... ¡¡y cuando acabe pienso leerme la segunda entrega, que ya la tengo esperando en la estantería!!

La verdad es que al final sí que me ha enganchado el Larsson, hay una parte en medio que se podía haber aligerado bastante, pero hacia el final se va poniendo interesante.

Por cierto, el link de la librería lo tienes en mi nick "HenryKiller". Un beso, hasta pronto

MidnightAllDay dijo...

Hoy hay un artículo en La Vanguardia sobre Arnaldur Indridason, escritor policíaco islandés, al que comparan con Larsson (de hecho se habla de un "clan nórdico"), pq "sus libros presentan tramas electrizantes y una prosa ajustada a los gustos masivos pero no tanto como para repeler a lectores más exigentes".
http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20090309/53655765831/arnaldur-indridason-el-nuevo-nombre-del-boom-de-los-autores-policiacos-escandinavos-islandia-reykjav.html

Anónimo dijo...

Ey, yo quiero ser Xavier Ayén, menudo periplo se está pegando el tío. A éste del que habla no lo conocía, sí que he leído a Mankell, y me lo recordaba a ratos, aunque no me acuerdo de que se pasaran el día comiendo bocadillos y café (ésa va por ti, Sr. killer :) ¡Ya tienes el segundo! Yo no me lo he comprado todavía