martes, 1 de abril de 2008

8 de abril: ¿Vencedores o vencidos?



El último encuentro es un título representativo del escritor húngaro Sándor Márai. Una conversación en la que se descubren secretos del pasado suele ser el núcleo de sus obras. Generalmente considerada la mejor novela de Márai, fue, además, la primera que publicó Roberto Calasso, el editor italiano que lo redescubrió, 10 años después de la muerte del escritor.

Tras aquella primera edición en Italia, se han sucedido reediciones superventas de las obras de Márai en todo el mundo. ¿Por qué las novelas escritas a mediados del siglo pasado por un olvidado escritor centroeuropeo se han convertido en bestsellers de nuestro tiempo? Lo veremos en la próxima reunión de Novelantes. Hasta entonces, como de costumbre, un fragmento y algunos enlaces:

—Me vas a responder a dos preguntas —dice el general, inclinándose también hacia delante: habla casi entre susurros, de una manera confidencial—. A dos preguntas que tengo planteadas desde hace décadas, desde que te espero. A dos preguntas a las que solamente tú puedes responder. Ya veo que crees que quiero preguntarte si aquella mañana, en la cacería, tuviste de verdad intención de matarme, o si sólo fue imaginación mía. Al fin y al cabo, no ocurrió nada. Incluso el instinto del mejor de los cazadores puede fallar. Veo que también crees que la otra pregunta sonaría así: ¿fuiste amante de Krisztina? ¿Me has engañado tú y me ha engañado ella, en el sentido más real, vulgar y miserable de la palabra? Pues no, amigo mío, estas dos preguntas ya no me interesan. A estas dos preguntas ya has respondido, ha respondido el tiempo y ha respondido Krisztina también, a su manera.


Sándor Márai, El último encuentro

Más sobre Márai en:

  • "El bestseller que volvió de la muerte", por Leopoldo Brizuela. «Hay un misterio en las novelas de Sándor Márai, en el silencio de sus personajes, en la oscura motivación de sus acciones y sus reposos tensos, en las sombras de esos escenarios opulentos y decadentes, ya para siempre perdidos». Trabajadísimo artículo, recomendado, para leerlo con tiempo.

  • "Historias húngaras: Sándor Márai", por Gregorio Morán. Seguramente escrita de manera apresurada, es una pieza interesante para conocer la peripecia de la obra de Márai en España.

  • Blog de Sándor Márai (en inglés). Con unos años de retraso, la sándormanía llega a los países anglosajones. En este curioso blog, podréis descubrir los protagonistas barajados para la versión de Hollywood de El último encuentro, un enlace para la versión húngara de la película y que Jeremy Irons ha sido el general en los escenarios londinenses.

10 comentarios:

HenryKiller dijo...

Hola!!! No he leído a Sándor Márai (como sabéis yo sólo leo novelas de detectives pasadas de moda), pero sólo quería enviaros un saludo: saludos!!! Hasta pronto!!!

Novelantes dijo...

Muchas gracias, majete, la lectura de tus poemas, un éxito, verdad? Me alegro!!!

MidnightAllDay dijo...

Ya hay "nueva" novela de Sándor Márai en las librerías: "La extraña". Se puede leer un fragmento del primer capítulo (o el capítulo entero, no sabría decir) en: http://www.elboomeran.com/obra/42/la-extrana/

Sa. dijo...

Yuju!
Hoy en el culturas dedican una paginica a Richard Ford por su "nuevo" -Acción de Gracias-.
El artículo no tiene chicha ni limoná, pero vaya, que ya está! ya se vende!! :D
http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20080409/53452850101.html

MidnightAllDay dijo...

Veo que no es Caro la única fan de Richard Ford (esa "buena persona" ;)) en este foro.

Sa. dijo...

Muy MUY buena persona. Digo. :)

Novelantes dijo...

Dos buenísimas razones para ir corriendo a la librería! Yuju!

runer dijo...

después de la tertulia me di cuenta de que la novela refleja una relación que a pesar de estar dominada por el odio ha conservado una parte de amistad entre dos personas, en este sentido Nini sería una amor no contaminado (aunque M. es un poco aristocratico) y Konrad seria un amor contaminado por lo pasado que no es poco.

runer dijo...

donde dije amor deberia haberlo sustituido por otra palabra pero no sé exactamente cual.

caro dijo...

A mí me parece que amor es la palabra perfecta :)