lunes, 10 de enero de 2022

Richard Ford, Canadá: Atraco en familia


Revisitamos Richard Ford, un viejo conocido de novelantes, comentado en anteriores vidas de este club de lectura, con Canadá, su paso adelante tras la trilogía de Frank Bascombe, y la última de sus grandes novelas, por el momento.

¿Cuántos libros en uno?

 “Está bien escrito, me ha gustado, me ha parecido que hay tres libros en uno”

“Está partida en dos, antes de Canadá y después”

“Los ritmos de la acción los sabe cambiar muy bien”

“¿Sabíais que es disléxico? Dice que leer y escribir le cuesta mucho”

“Pero según la Wikipedia es una dislexia suave. Se toma su tiempo entre novela y novela, las primeras no fueron éxitos, con la segunda obtuvo buenas críticas pero hasta la tercera, El periodista deportivo, no alcanzó el éxito”

Galería de personajes

“El del padre es un buen retrato de un perdedor”

“Es un personaje curioso, él y sus obsesiones”

“A mí me ha hecho gracia el comentario de su hermana, que dice que en Estados Unidos pueden vivir en cualquier parte, no como en la URSS o Francia. Es una idea norteamericana, viven en una burbuja”

“Sí, cuando se reencuentran, con el paso de los años, le dice que se está perdiendo muchas cosas por vivir en Canadá”

“Viven en un mundo infantilizado, de supremacismo tonto”

“Otro personaje muy sugerente es el mestizo. En cada etapa tiene personajes interesantes. En la parte de Canadá también está Reminger, que es una especie de anarquista”

“Es un falso anarquista. Hay una expresión que define este tipo de perfil: anarcofascistas. Simplemente no respetan las leyes que no les gustan. No tienen la menor solidaridad y son racistas hasta el tuétano”

“Tremendo cómo la perspectiva infantil hace que vayas descubriendo al personaje poco a poco, él y su amoralidad"”

“También en la parte de Canadá está Florence, la pareja de Reminger, que ocupa mucho menos espacio, pero que parece la más razonable e intenta hacer el bien”

“Yo no la veo tan normal, la que veo normal es la madre, lo es tanto que no sabe ni rebelarse, cuando en realidad tiene mucha rebeldía dentro pero en el momento clave no se rebela”

“Se menciona varias veces a Bonnie y Clyde. Son los típicos perdedores que buscan triunfar a su manera. Cumplen así la obsesión por el triunfo, que está en la psique de ese país. También responde a la violencia de la época”

“De la madre, yo no diría que no se rebela. Ella tiene una motivación clara, defender a su hijo. Te parece que es normal porque es la más europea de todos los personajes”

“En la novela se insiste mucho en que son una pareja extraña, que no encaja”

El detalle en las descripciones

“Las descripciones que hace son muy detalladas. Vas siguiendo perfectamente a los personajes por los ambientes donde se mueven”

“Me quedo con la descripción del lugar donde acaba viviendo su hermana, el remolque. Hay muchos detalles que muestran el carácter típico de esos lugares, gente que viven en la miseria y son fundamentalistas: una biblia, la cazadora confederada…”

“Lo que llaman White trash, pero el caso es que su hermana dice que han votado a Obama”

“Es porque era la novedad. Pero es el mismo perfil que luego votó a Trump, porque no tienen conciencia. Están perfectamente descritos con el retrato de su hermana, personas con una visión muy estrecha del mundo, y del lugar donde acaba sus días. En esta novela no hay nada casual, como en todas las buenas novelas”

“Sí, hay mucha intención en las descripciones. Y nunca ceden al lirismo. Son de un lirismo recio, sin exceso de adjetivación, y muy evocadoras”

“Es un estilo muy cuidado, de estructuras sencillas, pero muy trabajado. Es un escritor profesional, que se tira años para escribir una novela”

“Sí, se lo toma como una profesión, la escritura. Cuidada y documentada, ¿habéis visto la lista de agradecimientos?”

“Como si hiciese una tesis doctoral”


No hay comentarios: