miércoles, 5 de febrero de 2020

Aurora Boreal, de Asa Larsson: Una abogada diferente

En la tertulia de este mes, dedicada a Aurora Boreal, de Asa Larsson, se notaba un cierto aire de cansancio y además en el mismo local en el que estábamos los Novelantes, y a la misma hora, estaban celebrando un concurso de monólogos, lo cual dificultaba enormemente la fluidez del diálogo. Veremos si en la siguiente cita hay menos interferencias ambientales.

Sobre un libro que nunca existió
“Me ha gustado, aunque la verdad es que el final es un poco previsible”
“Sí, estoy de acuerdo contigo en que el final es bastante previsible, pero, dicho esto, también es coherente con la trama, quizá sea incluso un poco demasiado previsible, pero en general  me parece un libro muy entretenido y por eso lo propuse”
“Según parece Asa Larsson escribió un primer libro que está traducido al inglés pero no al español. Pero, viendo el título en inglés de la obra en cuestión, no es difícil deducir que, al igual que la novela que comentamos hoy, en la trama de este primer libro también se entremezclan los temas religiosos”
“¿Cómo lo sabes?”
“Por el título, que es Savage Altar. Si en el título hay un altar no es difícil suponer que el tema religioso se tocará, ni aunque sólo fuera de pasada. Pero ya digo que ese libro no está traducido al español”
Ah, pero eso es porque en inglés el mismo libro, titulado Solstorm en sueco, fue titulado en Estados Unidos como Sun Storm, tormenta solar, pero en Gran Bretaña prefirieron titularlo Savage Altar. Pero aparte del título y de la portada los dos libros son uno, el primero de la serie de Rebecka Martinsson”
“Pues yo me he leído toda la saga de Rebecka Martinsson y puedo certificar que la autora tiene una obsesión muy marcada por los temas religiosos, que ocupan un lugar destacadísimo en todos los volúmenes de la serie, quizá el menos comprometido con esos temas sería El Sendero Oscuro, el tercer volumen de la saga”
Sobre los personajes
“A mí, aparte de la trama detectivesca, que no es que sea una maravilla, lo que me ha llamado la atención es la descripción de costumbres. Y es que en España desconocemos mucho las costumbres suecas y sobre todo la zona, cercana al Polo Norte, donde se desarrolla la acción de la novela”
“Rebecka Martinsson es una heroína un poco distinta de las que salen en los libros típicos del género de los detectives”
“Bueno, yo lo que veo es que el protagonismo lo comparte con la policía Anna María Mella”
“Pues a mí me parece que Larsson es una autora que no sabe tratar muy bien a sus personajes. En este libro no se aprecia tanto pero en los posteriores de la saga se nota más. Para mí el caso más flagrante es el de Sven, el compañero de Anna Maria Mella, que a ratos parece que sobra”
“Tienes razón, que por un comentario al principio, parece que será un personaje más complejo y luego resulta muy plano. El jefe de Rebecka sí que tiene sus matices, y también los predicadores. En este sentido, a mí me gusta mucho cómo expresa el machismo en la novela, sin juicios de valor, simplemente reflejando hechos concretos. Seguramente eso le gustaba de ella a Stieg Larsson”
“Yo considero que hay otro personaje muy bien delimitado, el poco agradable fiscal Von Post. Es alguien que despierta inmediatamente las antipatías del lector”
“A mí me parece que hay un defecto: los personajes están tan marcados que recaen en el estereotipo. Los malos son tan malos que eso ya justifica todas las maldades que harán a continuación, es muy fácil hacer recaer la autoría de un crimen en un fanático religioso”
“¿Y os fijasteis en que Larsson trata a los perros como personas?”
“Yo interpreté que humanizara tanto al perro de las niñas como un 'precedente' para hacer más impactante la muerte de éste”
“En el libro se refleja una familia aparentemente ideal pero en realidad profundamente disfuncional”
Rebecka en peligro
“En todos los libros se pone a Rebeca Martinsson en peligro de muerte lo que no es que sea muy creíble”
“Bueno, eso también lo que le pasaba al padre Brown, el personaje de los cuentos de Chesterton”
“A mi entender ese es un caso un poco distinto, Chesterton tiene que poner a su personaje en el escenario de un crimen cada vez. Y eso no es fácil dado que el padre Brown no es policía, pero Asa Larsson es que pone a Rebecka en peligro de muerte en todos y cada uno de los libros y siempre al final del libro”
“Eso es hacer trampa”
“Estamos de acuerdo”

No hay comentarios: