domingo, 27 de mayo de 2018

La verdadera historia de la banda de Kelly, Peter Carey: Australia profunda

El de este mes es un libro que cuenta una magnífica historia que se ve realzada por una estructura y estilo que mereció el interés de todos los asistentes y que le valió alguna que otra felicitación al novelante que propuso la lectura. Comentamos La verdadera historia de la banda de Kelly, de Peter Carey.

Un autor galardonado
“Yo no conocía a Peter Carey”
“Pues es un autor muy interesante. Quizá el más aclamado de los novelistas australianos”
“¿Y de dónde le viene esa fama?”
“La fama le viene de que es uno de los cuatro únicos autores que han conseguido ganar dos veces el Booker Prize”
“Y el Booker Prize es…”
“El premio más prestigioso que se concede en los países de la Commonwealth a los libros de ficción escritos en lengua inglesa. Para entendernos diré que es algo así como el Nobel en lengua inglesa, pero mientras que el Nobel se concede por una trayectoria profesional integra, el Booker Prize se concede a libros concretos”

Como si lo escribiera Ned Kelly
“Intenté leerlo en inglés y no pude, es inglés de Australia y me parece que hay mucha jerga”
“También es muy difícil por la manera en que está escrita la historia. Cuando yo la leí en catalán me maravillaba. El autor intenta escribirla con el estilo con el que pudiera haberlo hecho el verdadero Ned Kelly. O sea, sin comas, sin signos de puntuación, con alguna falta de ortografía (en la traducción está escrito en un catalán sin un solo acento, por ejemplo), introduciendo los diálogos a su manera. Mil detalles”
“Y no te olvides de la manera en que sustituye todas las palabrotas y palabras escabrosas. En inglés, con adjetival, en las traducciones se sustituye por las iniciales de la palabra seguidas por puntos suspensivos”
“La combinación de rudeza y lirismo es de lo más logrado de la novela, es a veces muy tierno, siempre se refiere a las mujeres con delicadeza. Y cómo describe a los caballos… se nota lo importantes que eran para ellos”
“Yo quería comentar que según parece el personaje de la hija a quien se supone que Ned le está escribiendo el libro no parece que existiera en realidad”
“Bueno, lo más probable es que la madre de la niña, Mary, tampoco existiera”
“Lo que parece que si que es verdad es todo lo que se explica acerca de una carta que Ned Kelly quiso enviar a un político de la época, Cameron, la que luego parece que le robaron”

¿Dónde están los aborígenes?
“¿Os habéis fijado en que Ned Kelly habla de los colonos como si ellos mismos no lo fueran, ¿todos eran colonos, no? ¿Dónde estaban los aborígenes?
“Es cierto, no salen en ningún momento, pero es que eso pasa mucho con las películas y novelas occidentales ambientadas en Australia”
“Sí, bueno, es que los aborígenes fueron apartados de las costas australianas y obligados a irse al centro de la isla, que es inhabitable, según parece fue un genocidio”
“En realidad, no tiene mucho sentido hablar de los aborígenes esto es otra cosa. La historia de Ned Kelly es muy potente y da para este libro y para muchos, me imagino que tuvo mucho éxito en Australia y que debe de ser lectura obligatorio en los institutos”
“Es un autor de mucho éxito”

Cataduras morales
“Una de las cosas que más me gusta es cómo construye el personaje a través de su propia voz. Y es tan modesto que, en los primeros capítulos, te da la sensación de que es un pringado. A medida que vas avanzando, los demás personajes van mostrando admiración por él y así vas entendiendo que fue un hombre excepcional”
“Según lo refleja la novela, parece tener todos los mimbres para haber sido un hombre de bien, porque en realidad intenta serlo repetidamente. Pero las circunstancias le van llevando hacia lo ilegal y al final se siente obligado a luchar decididamente contra la policía”
“Ese es otro tema que quería tratar. En el libro, los policías son presentados como enemigos y su catadura moral es realmente mala. Hay el ejemplo de aquel policía que es simpático hasta que la madre le dice que no quiere acostarse con él y entonces se transforma en alguien odioso”
“También hay el ejemplo de Fitzpatrick que al principio parece el más decente de entre los policías y que al principio es hasta simpático y al final es el peor de ellos”
“A mí me llamó mucho la atención que se vistieran de mujer, va pasando con diferentes personajes a lo largo de la novela”
“Parece que los antiguos irlandeses se agrupaban en patrullas donde sus componentes se vestían de mujer cuando se dirigían a darle un escarmiento a alguien”
“Yo nunca había oído hablar de ello ni había leído sobre ello”
“Lo hace el padre, también Steve Hart, el bandolero travestido”
Sí, pero parece que en ese caso era por motivos más claramente asociados a pulsiones sexuales”
“Hablando de pulsiones sexuales, ¿os habréis dado cuenta de la relación de Ned Kelly con la madre, su obsesión por las diferentes parejas que ella tenía y un cierto comportamiento edípico del protagonista?”
“También es muy interesante Harry Power, el maestro de Ned, que le va enseñando todos los trucos que él luego usará. Y que le da un ejemplo de conducta, ambos tienen el respaldo del pueblo porque se comportan con más justicia que la policía”

Los otros textos en el texto
 “De gran importancia resulta la caracterización del traidor del final, alguien cojo y con un patente complejo de inferioridad”
“Y fijaos que es ese traidor el que trae el discurso final antes de la lucha, extraído directamente de Shakespeare”
“Ah, sí, la lectura del final, que reproduce. Hace muy buen uso de los materiales, en esto me recuerda a Mendoza. Lo que más me gusta son los artículos periodísticos de la época, que reproduce con anotaciones de los personajes”
“Yo me pregunto cómo es el libro que Ned Kelly dice leer Lorna Doone escrito por Blackmore”
“Quizá fuera interesante leerlo porque yo creo que Carey lo cita también como un homenaje”
“Pues quizá podríamos asumirlo como una tarea pendiente”

No hay comentarios: