martes, 23 de enero de 2018

La hija del caníbal, Rosa Montero: Aventuras y humor

Abrimos el año con La hija del caníbal, de Rosa Montero, una obra muy criticada por todos, excepto, claro está, por el novelante que la propuso, que no sabía dónde esconderse. Hubo poca discusión y pocas aportaciones en realidad, aunque las pocas que hubo fueron tan devastadoras que vale la pena tomar nota de ellas.

Pijos progres
“Yo hubiese propuesto el libro Instrucciones para salvar al mundo, de la misma autora, que es más corto pero no se encontraba en bibliotecas y como hace muchos años que se publicó muy posiblemente esté descatalogado”
“A mí el tono general de la obra no me ha gustado porque considero que podría ser perfectamente definido como la crónica de un secuestro narrado por una amargada”
“Pues yo he propuesto el libro porque considero que el estilo es fluido, muy ligero y leíble y porque considero que los personajes son divertidos”
“Me recuerda a las comedias de Fernando Colomo, refleja un ambiente de ‘pijos progres’, tiene un tufillo de Prisa que me molesta”
“Sí, bueno, es que Rosa Montero es un ejemplar de libro de pijo progre periodista de El País”
“Lo que más me molesta es que durante décadas ha habido gente engañada que ahora se da cuenta y no tiene otros referentes”

Corrupción y digresión
“La vida de Félix es quizá la parte más documentada, pero considero que está mal integrada en el conjunto de la obra”
“Lo mejor del libro es la descripción sencilla pero impactante, del funcionamiento de la mafia”
“Sí, es interesante cómo habla la corrupción, está bien llevado, se nota que la conoce y la refleja con acierto. Y esto también me molesta, seguro que Rosa Montero tuvo acceso a personas como las que retrata en el libro por ser de El País. Tenía información de primera mano, una posición privilegiada. No es que me moleste, es que me indigna. De este libro hace ya unos años y en aquel momento se podía tratar el tema con una cierta ligereza, como ella hace. Hoy sería impensable, a la vista de todos está que la corrupción es un cáncer para el país”
“Oficio tiene, eso está claro, está muy bien que no te puedas fiar de la narradora, aunque sea poco sutil la manera de justificarlo, y que la amargada desvele finalmente que tenía motivos para estarlo. Otra cosa es que te interese lo que cuenta o que convenza cómo lo cuenta”
“En mi caso, a lo mejor es por ser mujer de la edad de la que escribe, las reflexiones de Montero no me aportan nada, en cambio las de Javier Marías, que es un especialista en hacer digresiones, sí que me parecen al menos potencialmente interesantes”
“Vaya, siento haber sacado un autor que ha gustado tan poco”
“Al contrario, me ha gustado que propusieras este libro porque de otro modo no lo hubiera leído y no hubiera confirmado lo que sospechaba”
“Además, ha sido una buena oportunidad para comentar lo que pensábamos del tema”

No hay comentarios: