martes, 26 de septiembre de 2017

Sobre el 12 de septiembre: Doble fracaso

Este mes comentamos otra novela del siglo XIX, Jude el oscuro, de Thomas Hardy. Y lo hicimos con una pregunta en la mente, ¿por qué hay tantos clásicos de la literatura en ese siglo en concreto? La novela pasó el examen con nota, gustó a todos y fue el inicio de algunas interesantes reflexiones. Esperamos que el resumen os guste.

Una novela amarga
“El autor hace un repaso a la sociedad de su época y su balance no es agradable”
“¿Por qué propusiste esta obra?”
“Es una novela muy significativa y novedosa para su tiempo. Y a pesar del buen oficio del autor este suele ser dejado de lado en beneficio de otros escritores de su tiempo, esos sí, definitivamente consagrados”
“Yo tenía reparos a la hora de proponer la novela porque la recordaba como muy amarga,  al leerla he visto que aún lo era más de lo que yo recordaba”
“El autor carga mucho las tintas, sobre todo con la muerte de los hijos de Sue”
“Sí, para mí el suicidio del “viejo padre tiempo”, con el asesinato de los hijos de Sue incluido, no está bien resuelto. Es muy brusco, no hay nada que hiciera preverlo”
“Es quizá el capítulo más duro de todo el libro”
“Sí, pero sirve para justificar el cambio de actitud de la madre”
“Quizá el libro está demasiado alargado”
“Es que siendo una novela de tesis, el autor necesita todos los detalles para exponer extensamente su punto de vista”

Personajes atormentados
“El autor hace sufrir tanto a sus personajes que uno no sabe si lo que quiere es lanzar una diatriba contra la institución del matrimonio o advertir de que lo adecuado es que la gente se case para evitar males mayores”
“A mí se me ha hecho demasiado larga. Es como si fuesen dos novelas en una, la primera sería todo lo que ocurre hasta que Jude y Sue deciden vivir juntos y la segunda la historia de lo que pasa cuando ya están juntos”
“Sí, a partir de la aparición del hijo de Jude y Arabella es como si fuese otro libro”
“Arabella es, precisamente, un personaje que ayuda mucho a que la trama vaya hacia delante”
“Yo la encuentro muy malvada, quizá hasta la exageración”
“Yo considero que Arabella no es que sea exactamente malvada, es egoísta y sólo piensa en su propio beneficio, eso sí. Pero es un personaje perfectamente adaptado al mundo en el que vive, dentro de su idiosincrasia”
“Los personajes del libro son casi paganos, la moral cristiana les resbala”
“El autor trata a la iglesia como el enemigo a abatir, para mí es una postura muy exagerada”
“Es un libro que se escribió bastante después de la publicación de la obra de Darwin y yo creo que eso se nota en algunos párrafos. Para mí el libro trata sobre todo del sentido de la vida y en ese tema Hardy es profundamente nihilista”
“También se comentó mucho en la época la manera en que se trataba en la obra el tema de la muerte de los animales”
“¿Por qué?”
“Para mí, el autor prefigura la postura vegana, por ejemplo en el libro se muestra como Jude es incapaz de matar al cerdo mientras que para Arabella eso no tiene nada de particular. Sue deja escapar a los pichones para que nadie los mate, eso ayuda a delimitar a los personajes.
“Esa sensibilidad especial hermana a Sue y Jude”
“Ya lo comenta Phillotson, otro de los personajes importantes del libro”
“Phillotson es precisamente un personaje controvertido. Aunque en un principio tiene una postura bondadosa hacia Jude y Sue hacia el final demuestra cierto fariseísmo porque por debajo de las apariencias actúa por unos intereses que no confiesa y de una manera muy clara en su propio beneficio y para recuperar la posición social que había perdido al dejar marchar a Sue”
“Yo tengo una pregunta, ¿es creíble que Jude y Sue sufran tanto rechazo por el hecho de no casarse?”
 “Sí, para mí sí que es creíble si se tiene en cuenta la época en la que la novela fue escrita”

Mujeres y hombres
“El autor describe físicamente a las mujeres pero muy raramente a los hombres. Me me costó creer al principio de la novela que Arabella fuera a por él de esa manera. No había descrito lo suficiente su físico, solo había contado rarezas, no parece que vaya a atraer a una mujer así”
“El autor es más coherente con las mujeres que con los hombres. Hace mejores retratos de las mujeres”
“La viuda Edling por ejemplo es un personaje entrañable”
“Y la tía de Jude, sin ser un personaje agradable, es coherente, una mujer con carácter”
“Es la tía la que le cuenta que los matrimonios en su familia son desgraciados y en parte influye en que Jude y Sue no se casen”
“Y es principalmente debido a que no se casan que sufren el rechazo de la sociedad. Acaba siendo trágico pero a ratos es divertido, como cuando les impiden acabar de pintar una iglesia"

Y después de Jude, el silencio
“La novela está inspirada en la historia de un amigo de Hardy que se suicidó porque le denegaron la entrada en Oxford”
“Si ahora la entrada en Oxford es difícil, a finales del siglo XIX debía de ser mucho peor”
“Es que la sociedad inglesa es clasista, el autor critica las dificultades para acceder a la universidad y apunta que ya en aquella época se estaba empezando a crear becas”
“Quizá el mismo autor quiso entrar en Oxford… pero parece que se ganaba la vida como arquitecto, de manera bastante similar a como se la ganaba Jude en el libro”
“¿Qué es lo que irritó tanto a los lectores?”
“Según sabemos la publicación del libro fue bien mientras se hizo por entregas y con los capítulos convenientemente expurgados pero cuando apareció el libro íntegro y sin ningún recorte fue muy criticado. A partir de eso Hardy se dedicó a la poesía y no volvió a escribir ningún libro largo”
“Ah, pues si fue un éxito publicado por entregas no me extraña, porque esto, en el fondo, es un folletín. Es que las novelas de tesis son difíciles. Si tienes que retorcer el argumento, ya no es creíble, como esta novela. ¡Yo estaba deseando ya que se murieran ya los dos!”

No hay comentarios: