lunes, 23 de enero de 2017

Sobre el 10 de enero: Optimismo antropológico

El de este mes es un autor citado en todos los libros de historia y el texto comentado constituye su obra más representativa: Cándido, de Voltaire. Y, sin embargo, ¡qué desconocidos resultaban! Después de oír los argumentos del novelante que propuso la lectura quedamos todos convencidos de ello. Por eso esta reseña más que intentar reproducir la tertulia que fue aspira más bien a dejar algunas perlas de saber que se dijeron allí.

Voltaire literato
“El libro fue publicado bajo seudónimo”
“Se sabe de Voltaire que publicó con más de cien seudónimos, aunque no se sabe exactamente cuántos eran y hay algunas obras de las cuales se discute si fue Voltaire su autor o no”
“Hoy a Voltaire se le conoce como filósofo pero en su tiempo se le respetaba sobre todo como escritor”
“Era poeta y dramaturgo y su verso preferido, el que repetía con más frecuencia, era el alejandrino”
“Como dramaturgo era considerado un sucesor de Corneille y de Racine, pero hoy no se suelen representar sus obras”
“En su juventud había admirado mucho a Shakespeare por la fuerza de sus personajes pero más tarde dijo de él que debería haberse atenido más a unas reglas precisas al escribir teatro”

Voltaire crítico 
“Aunque todos los capítulos son importantes, hay algunos especialmente relevantes. Por ejemplo, no es casual que en su viaje los personajes lleguen a Lisboa justamente tras el gran terremoto que en el siglo XVIII dejó la ciudad arrasada y decenas de miles de muertos”
“Voltaire había escrito sobre ese mismo tema un poema compuesto de 47 versos alejandrinos”
“Y no fue casual que hablara de esa catástrofe en esta novela, pues su propósito era ridiculizar la afirmación de Leibniz de que vivimos en el mejor de los mundos posible”
“El personaje de Pangloss representa a Leibniz, mientras que Martín es el portavoz de las ideas de Voltaire. También el personaje de Pococurante representa las opiniones que en literatura tenía el autor”
“Siendo más joven había tenido que exiliarse a Inglaterra. Luego volvió a Francia pero debido a la defensa que hizo de la familia Callas tuvo que emigrar a Suiza”
“La familia Callas estaba formada por protestantes. Perdieron un hijo y en círculos católicos se dijo que la misma familia lo había asesinado para así evitar su conversión al cristianismo. Voltaire fue uno de los que defendió a la familia, lo hizo con su nombre y por eso tuvo que exiliarse a Suiza”
“Y fue desde Suiza que escribió Cándido. Pero mientras esperaba la autorización para publicarlo en Francia empezaron a circular copias ilegales del libro que se hizo famosísimo”
“Aunque Cándido estaba escrito con seudónimo, todo el mundo sabía que lo había escrito Voltaire. Era un libro escrito en un estilo muy popular en su tiempo”

Voltaire y la Enciclopedia
“Voltaire publicó Cándido y el poema de Lisboa en la época de su enfrentamiento con el clero por su colaboración con la Enciclopedia”
“El clero criticaba a la Enciclopedia y los filósofos de la Enciclopedia criticaban al clero”
“Pero hay que tener en cuenta que los filósofos de la Enciclopedia se peleaban también entre ellos; Rousseau y Voltaire, por ejemplo, estaban peleados. Rousseau era más querido por los franceses, su ideología tiene una cierta proximidad al comunismo actual. Y aunque a Voltaire se le respetaba mucho nunca llegó a ser tan querido”
“Diderot era ateo, Voltaire no llegaba a tanto, era deísta, aunque desde luego no era partidario de la iglesia como demuestra en el poema el desastre de Lisboa y en general en toda su obra”
“En Cándido, el ritmo de los capítulos es muy rápido, excepto en el capítulo veintidós que transcurre en Francia y entonces Voltaire aprovecha para ajustar cuentas y decir lo que piensa en muchos temas comprometidos”
“El final parece esperanzador, un poco agridulce, en realidad representa a la filosofía estoica: ya que no podemos arreglar el mundo que cada uno se dedique a cuidar lo más cercano”


No hay comentarios: