domingo, 20 de marzo de 2016

Sobre el 15 de marzo: Entre Nigeria y Norteamérica

Hacía mucho tiempo que no comentábamos una recopilación de relatos. A veces, hemos leído un solo cuento y, lo más común, es que comentemos novelas. Hecha la prueba con Algo alrededor de tu cuello, de Chimamanda Ngozi Adichie, el resultado del experimento ha sido exitoso. La tertulia funcionó notablemente bien y el análisis resultó interesante. Esperamos que estéis de acuerdo con nuestra opinión.

El estilo
“Me ha gustado bastante”
“Está bien pero no mata”
“Tiene un estilo muy contenido”
“Es un libro muy anglófilo. Escribe para un público anglosajón y desde una perspectiva anglosajona”
“Aunque con un afecto palpable hacia sus personajes africanos”
“Es un estilo que recuerda los textos de Katherine Mansfield. En definitiva practica una crítica social suave y con un estilo muy descriptivo”
“Para entender bien el libro has de saber bastante historia de Nigeria”
“¿Ah sí?”
“En el texto casi no se habla de la guerra de Biafra y es básico conocerla para entender el trasfondo desde el que escribe la autora. Fue un conflicto entre los igbo, a los que pertenece la autora, y las otras etnias nigerianas”

La autora y sus personajes
“La autora solo se representa a sí misma, una mujer igbo, viviendo, trasplantada, en Estados Unidos. Los personajes de la autora son la autora misma”
“En este sentido sus escritos alternan los problemas nigerianos, los estadounidenses y los de los emigrantes en Estados Unidos”
“En ese sentido se pueden reseñar varias concordancias con la situación de Cortázar por ejemplo, que alternaba esos tres tipos de escritos”
“Yo creo que no son comparables. Cortázar escribe muchos cuentos desde una perspectiva que podríamos llamar “universal”. Ngozi Adichie no logra superar su localismo”
“Es cierto que la autora se representa básicamente a sí misma. No se metamorfosea en otros personajes”
“Por otro lado, no carga las tintas. Simplemente plantea situaciones y deja que el lector saque sus propias conclusiones”

El mejor y el peor cuento
“Para mí el mejor cuento es “el temblor”
“Estoy de acuerdo en eso. Refleja con mucho afecto la relación de la autora con el homosexual, y hasta en sus particularidades menos convencionales te sientes cómodo con él”
“También está muy bien el cuento “La embajada estadounidense”
“¿Y cuál sería el peor cuento?”
“Posiblemente el de “El mañana está demasiado lejos”
“A mí no me gustó “Jumping Monkey Hill”, aunque comprendo el fondo reivindicativo de todo el escrito”
“Es un cuento escrito para escritores”
“También está bien “La historiadora obstinada”, que para mí es el único cuento donde la autora reivindica su pasado africano, su herencia cultural”

4 comentarios:

caro dijo...

Qué pena no haber podido ir a esta sesión. Me gustó mucho este libro, me impresionó lo que cuenta, pero también su maestría narrando. De su estilo, lo que me más me llamó la atención es la potencia y sequedad de sus anticipaciones. Qué bien maneja la gravedad de lo que está contando. Es raro encontrar esa combinación de habilidad y sensibilidad, ¿no os parece?
El título de la colección es fabuloso y el cuento con que comparte título lo explica muy bien. ¿No lo comentasteis? Mi cuento favorito es "Una experiencia privada", con mucho en común por el tema y el tratamiento con "Un puente sobre el Drina", que ahora estamos leyendo, aunque la perspectiva sea tan diferente.
"La embajada americana", la dignidad por encima del dolor, me dejó admirada.
Comparto lo que decís sobre "Jumping Monking Hill", tampoco me convenció, pero por qué no os gustó "El mañana está demasiado lejos"

Francisco Solias dijo...

Considero que el libro en su conjunto refleja muy bien los problemas de una etnia africana, no de cualquier etnia sinnembargo, estoy de acuerdo en que es una vision un poco local. En cuanto al estilo,no puedes ponerle adjetivos ,a veces los críticos nos desorientados con eso. Es una prosa sin efectos notables,a veces sublime en su sencillez

Francisco Solias dijo...

En cuanto a la guerra de Biafra creo que la autora simplemente no quiere hablar de ello. Consultando wikipedia y demás me ha parecido que los relatos han sido publicados en el orden en que fueron escritos aunque no lo aseguraría

Francisco Solias dijo...

En cuanto a la guerra de Biafra creo que la autora simplemente no quiere hablar de ello. Consultando wikipedia y demás me ha parecido que los relatos han sido publicados en el orden en que fueron escritos aunque no lo aseguraría