martes, 30 de noviembre de 2010

Sobre el 9 de noviembre: Patricia Highsmith


No ocurrió. La novelante que propuso comentar a Patricia Highsmith temía que la sesión fuera una de ésas devorada por la personalidad del autor, pero, esta vez, fue el personaje el que se comió al escritor. Ripley, “un personaje redondo para hacer películas” —la última, con Matt Damon, “el mejor Ripley” pero no la mejor película—, se convirtió en el protagonista del día, ese Ripley joven, que se inicia en el crimen en la novela que comentábamos: A pleno sol (así se tradujo aquí el título original, por influencia de la peli de Clément). ¿O acaso Ripley y Highsmith vienen a ser lo mismo? Ésa fue la primera idea que se planteó:

Ambigüedad
“Veo una identificación clara entre Tom Ripley y Patricia Highsmith.”
“Siente una clara simpatía por Ripley, muestra ambigüedad al retratarlo.”
“No muestra objetividad.”
“Es que ella no juzga, Dostoievski sí lo hace.”
“Ripley es un trasunto de lo que nos atormenta, muestra el conflicto de Highsmith, que por múltiples razones se encuentra en conflicto con la sociedad, pero no es tonta y sabe lo que representa Ripley.”

¿Amor despechado o falta de identidad?
“El asesinato de Dickie tiene un móvil pasional, es un amor despechado.”
“No estoy de acuerdo, no veo un móvil pasional, yo creo que los crímenes tienen que ver con su necesidad de suplantar identidades debido a que él le falta la suya propia. Es un personaje que pierde a sus padres cuando aún es un niño, vive sin orígenes, está hueco.”
“Yo no creo que no tenga identidad, sino que no le gusta y sus crímenes tienen un móvil sexual.”
“A mí no me parece que haya un móvil sexual pero sí que estoy de acuerdo con que se siente hueco y no se gusta.”
“Al revés que él, Dickie logra el amor de los demás sin esfuerzo, mantiene relaciones cálidas con todo el mundo sin proponérselo.”

Perversidad
“El patriarca Greenleaf me parece un personaje particularmente logrado, un idiota con éxito social, cuya propia estupidez le lleva al extremo de provocar la muerte de su propio hijo, pues, es él quien envía a Ripley a buscarlo. Highsmith muestra una gran perversidad.”
“En el retrato incompleto que hace de Ripley resulta magistral.”
“Los personajes nunca son atrapados del todo, como en la vida misma.”
“Ripley es un personaje con el que no puedes identificarte.”
“Es que no es necesario identificarse con él. Lo que retrata Highsmith es una sociedad enferma.”

Desazón y éxtasis
“Al cometer los asesinatos, Ripley siempre muestra un estado de gran desazón, síntomas físicos que muestran cómo sufre esa situación extrema. Como justificación de los crímenes, animaliza a las víctimas. Después de matar, entra en éxtasis, su mundo queda momentáneamente purificado.”
“Highsmith describe muy detalladamente cómo se producen los crímenes, incluye los asesinatos en un clima de cotidianidad.”
“Todo surge de manera muy natural.”
“Consigue un clima inquietante, desazonador.”
“En su momento, aportó originalidad a la novela negra, porque puso el foco en el asesino en vez de en el investigador.”

Sinceridad e ingenio
“Se podría decir que Ripley asesina porque le molesta la normalidad.”
“Rompe los tabús. En ese sentido, relaciono esta novela con Kierkegaard. En Temor y temblor recuerda la prueba a la que es sometido Abraham cuando Dios le pide matar a su hijo Isaac. Explora esos momentos de suspensión ética, que también vive Ripley. Muestra cómo la máxima prueba de amor a Dios es romper los tabús.”
“Fue una mujer muy rara y sus obras lo prueban, es un caso de escritor que, sin escribir particularmente bien, logra dotar de gran fuerza a sus personajes; en este sentido está emparentada con Dostoievski, se nota que le gusta mucho. Se le podría considerar su reverso.”
“Su estilo es despojado, me llamó mucho la atención.”
“Lo que llamas despojado tiene que ver con la carencia de figuras retóricas, para las que no estaba dotada, no tiene ninguna capacidad para las metáforas. Te atrapa por su sinceridad y por su ingenio, su enorme inteligencia.”

5 comentarios:

MidnightAllDay dijo...

Ripley es todo un logro como personaje, desde luego. Para mí, Matt Damon (que admito que no es santo de mi devoción) no estaba a la altura. Y la autora... otro personaje bien curioso.
Pienso que intentó explotar demasiado el acierto que tuvo creando a Ripley. Las dos novelas siguientes con él como prota son demasiado fantasiosas, no tan creíbles como la primera. Pero la mansión francesa de los Ripley y su ama de llaves están tan bien conseguidas, y ese Tom es tan seductor (no sé por qué), que me leí las tres seguidas y bien entretenida que estuve (aunque está claro que prodigios literarios hay pocos en esas páginas, pero al menos no es Stieg Larsson).
No voy a poder estar en la próxima tertu (gran novedad, pero es que mi vida es un tango), así que aprovecho para desear a todos los novelantes un 2011 lleno de buenas lecturas.
Rosa

caro dijo...

Igualmente, Rosa! El año pasado dijiste de comentar a Ismail Kadar, Abril quebrado, en concreto. A mí me apetece mucho para nuestro próximo cartel, ¿qué os parece? En la reunión de diciembre tenemos que hacer el calendario! En noviembre se habló de Vargas Llosa, Eisner, Faulkner, Sartre y un escritor que no conozco, Luis Piñer

MidnightAllDay dijo...

Pues suena bien y variado (me acabo de dar cuenta de que siempre me aceptas las propuestas con un año de retraso, Caro, ¡no sé qué pensar! ;)).
Yo tampoco conozco a Luis Piñer.

caro dijo...

jajaja, no está aceptado todavía! A mí me suena que alguna vez comentamos y a todo el mundo le pareció buena idea. A ver qué cartel sale de diciembre, si quieres proponer algún nombre más, ya sabes!!!

MidnightAllDay dijo...

hombre, decir un nombre ahora para que me lo aceptes (quizás) para el 2012... ;)

Bueno, si se me ocurre algo (no ando muy inspirada), ya os comento.