martes, 16 de febrero de 2010

Sobre el 9 de febrero: Zadie Smith


Dientes blancos, de Zadie Smith, en la balanza: “No profundiza”, “No me lo creo”, “Los personajes están poco elaborados”, “No me resulta creíble”. Cuánto rigor se gastan los novelantes al juzgar a una escritora multipremiada, la gran esperanza de la literatura anglosajona, ¿no? Más pesas en este platillo: “Escribe fuegos artificiales y eso despista de los aspectos esenciales, hay mucho humo”, “Está bien que mezcle comedia y drama, pero el comienzo no me gusta, no me parece que refleje la mentalidad de un suicida, yo creo que se mete en un berenjenal”.
¿Y en el otro platillo?: “Escribe extremadamente bien, tiene una facilidad increíble”, “Es ingeniosa, es ocurrente”, “Hace piruetas argumentales muy bien”. En un foro tan severo, cuántas veces se han escuchado halagos como ésos. No hace falta revisar las entradas: muy pocas, quizá ninguna. Y pocas veces un escritor ha dividido tanto a los novelantes. No es la primera vez que se anima la discusión, no faltaba más, esto es un club de lectura. Pero esta vez el debate no surgió entre novelantes, sino en cada uno de ellos: todos de acuerdo en todo, incluso en no saber qué pensar, balanceando, cada uno de ellos alternando reproche y halago.
“No basta con escribir bien, hay que tener cosas que contar”, “Tener algo que decir es lo realmente difícil”. ¿La juventud de la autora como disculpa? “Como se nota que no ha tenido dificultades en la vida, que no sufrido dramas, no sabe reflejar la amargura porque no la ha sufrido”. Sin embargo, “cuando escribió Los Buddenbrook, Thomas Mann también tenía 25 años, y es la memoria de un adolescente cargado de vivencias”
A pesar de errores apuntados, “en un tanque, los soldados no se pueden estar mirando unos a otros, no hay sitio”, fue reconocida su habilidad para sortear los agujeros de la experiencia, “ambientando los capítulos dedicados a la guerra fuera de la conflagración armada”. Y su osadía: “El final está bien trabajado, arriesga mucho y constantemente parece a punto de caer en el abismo, pero no cae”. Y los hallazgos de la novela: “El retrato de los Chalfen es uno de los hallazgos del libro y el otro es recuperar a Dickens”. “Pues no lo cita como influencia, ella se reconoce deudora de Forster, pero es verdad que no encontré semejanzas de estilo con él”. “Porque su influencia es otra, seguro que se ha leído a Dickens enterito”.
Y así, Zadie Smith “sacó a la literatura inglesa de la muerte en que había caído con escritores como Forster o Woolf, la sacó del exceso de introspección, su novela es una reivindicación de un tipo de literatura que había muerto; de todos los atrevimientos de esta escritora, me parece el mejor”, porque “con ella la literatura volvió a la calle, pero de un modo amable, hay escritores de su generación que son más punzantes y es más fácil que vendiera por ser más amable, ella no acusa”.
Quizá ayudara a las ventas el circo mediático que se montó alrededor de su primera novela (“los derechos de edición fueron subastados con gran revuelo cuando todavía no estaba escrita”) y los premios literarios, “con el peso que tienen en Inglaterra”, seguramente también. Pero después de aquel bombazo, ¿qué? “Hay carreras literarias ideales, como Faulkner o Bellow, cuyos primeros escritos apenas leyó nadie. En cambio, Zadie Smith empezó en la luna” y “la presión, la ha bloqueado, ella misma lo ha reconocido”. “Está bien que haga confesiones sobre su labor de escritora”, “aunque no sean de gran profundidad”. “Ya puede escribir artículos, ya, con tres libros en diez años, algo tiene que escribir”. ¿Usar seudónimo? “No lo creo, mucho ego aquí, demasiado para usar seudónimo”. ¿Mucho ego? No parece que Zadie Smith nos esté haciendo caso (“Menos saraos y más escribir”) y se haya centrado en “encontrar su voz”: su último proyecto, una recopilación de relatos de revelaciones literarias como ella, El libro de los otros. ¿Y el tuyo, cuándo?

Todavía más sobre Zadie Smith
  • "Nombres propios", por Pablo Martínez Zarracina, en El norte de Castilla. Crítica de la recopilación de relatos coordinada por Zadie Smith, que Salamandra acaba de publicar aquí.

17 comentarios:

MidnightAllDay dijo...

Qué malos estos Novelantes, la verdad, sobre todo la jefa. ;)
Ahora en serio, esta sesión estuvo muy bien, muy animada, se comentaron cosas muy interesantes, se hizo un buen análisis de la novela.
Y, en otro orden de cosas, ¡el cartel del año ha quedado muy bien!

veletri dijo...

Bueno, respecto a los comentarios sobre la superficialidad de Zadie Snith. Me recuerda un poco a una entrevista reciente que le leía a Joan Baez, en la que decía que la gente estaba esperando a un nuevo John Lennon, pero ese no llegará. Yo sospecho que en literatura sucede algo parecido. Estamos esperando a un nuevo Thomas Mann, un nuevo Proust o un nuevo Tolstoi, pero no llegará. Quizá lo máximo que consigamos sea una Zadue Smith o alguien parecido. To creo que cada época produce aquellos autores de que es capaz o que está dispuesta a producir, y no más.

veletri dijo...

Bueno, la próxima vez diré lo mismo, pero sin faltas de ortografía. Que horror.

caro dijo...

Los que la pusieron en los altares, esos son los malos de esta película.
Ahora que nos quejamos de que Zadie Smith sacó a la novela del exceso de introspección pero a la vez la tachamos de superficial. Si es que somos la repera.

Anónimo dijo...

pero es que hoy en dia solo cuatro mataos como vosotros (nosotros) leeria a un tolstoi o tommas mann actual, que los hay, por lo menos a nivel de tecnica y tema, lo que ocurre es q son absolutos freaks alienados de la sociedad, mientras q aquellos significaban y representaban el mundo en q vivian. ¿quien quiere leer un tocho denso y complejo? ¿para que? ninguna linea de metro dura tanto. Hoy en dia los q dan en la llaga hacen literatura menor comparada con aquella, pero es lo que toca hoy en dia. Los q si de verdad ponen la carne en la parrilla, los tolstoi de hoy estan en el cine o en los videojuegos. O en el porno, que es el genero artistico que esta mas avanzado de todos, el mas honesto y clarividente, el que mas refleja lo que somos o lo que queremos ser, que en el fondo es lo mismo. ¡viva forocoches!

caro dijo...

El próximo, Canetti, de introspección, va sobrado. Paciencia que el estilo es moroso, pero tengo la impresión, por lo que he leído, de que será una sesión interesante, con muchos temas que comentar.

MidnightAllDay dijo...

Canetti se recrea, desde luego; pero te acaba atrapando ¿eh? Yo ya voy por el segundo tomo de las memorias.

MidnightAllDay dijo...

Ah, interesante el comentario de Veletri. No sé si estoy de acuerdo; pero me parece algo que valdría la pena debatir.

dennycolt dijo...

Yo también estoy de acuerdo, no es fácil de leer, quizá sea un escritor "cartesiano" como alguien dijo por ahí, pero sí que es verdad que te engancha y que la sesión promete.

MidnightAllDay dijo...

Hay que reconocerle a Zadie Smith su mérito tb, que lo tiene. Es cierto que sacó a la lit. británica de tanta introspección (demasiada para mí gusto en algunos casos).

dennycolt dijo...

Ey, solo para aclarar, en mi post cuando digo "yo también estoy de acuerdo" me refiero a que "Canetti va sobrado de introspección...pero te acaba atrapando", me temo que MidnightAllDay y yo estábamos escribiendo nuestros posts a la vez y se han superpuesto. Dicho sea de paso, yo estoy de acuerdo cobn lo de que: "No sé si estoy de acuerdo;pero me parece algo que valdría la pena debatir". No sé si ha quedado claro nada de esto, pero bueno. Vaya lío.

dennycolt dijo...

Midnight, estamos escribiendo/posteando a la vez todo el rato y se cuelgan nuestros mensajes a la vez con lo cual pierdo el hilo, me voy a hacer dibujitos, 'ta luego!

MidnightAllDay dijo...

Bueno, dennycolt, pues yo me voy a traducir y así estaremos todos haciendo lo que toca. :)

Anónimo dijo...

Voy a reexponer mi anterior comentario, diccionario en mano y con ayuda externa de una persona mas cuerda que me quiere bien. No quiero q mi poca cultura, falta de tacto e incompetencia sean motivo para ser ignorado.
Me venia a referir a que la epoca actual parece q es menos propicia para obras del calado tematico y la talla tecnica de otras epocas, en las que Tolstoi, Tomas Mann por mencionar los citados aqui eran quienes no solo reflejaban su tiempo sino que prefiguraban los que habian de venir. Los escritores tenemos menos tiempo y los lectores tambien. No solo tiempo material, que de ese quiza podriamos extraer algunas dosis, sino un tiempo rentable, que se vea recompensado por el lector. Los tochos actuales quedan reservados a novelas de lectura facil con lo que su extenso tamaño no es impedimento para su lectura y solo justifican con su volumen el alto y canallesco precio que se exige por ellas. Luego he querido derivar hacia algo q me parece interesante, ¿no estaran los artistas actuales mas clarividentes en otras areas o disciplinas? Al fin y al cabo el arte es hijo de su tiempo, y madre de nuestros sentimientos decia algo asi kandinski -que cuadros mas malos, que textos mas buenos- y eso incluye no solo cambios en las tecnicas de un arte en concreto sino desplazamientos hacia otras formas de arte. ¿No estan ya algunas de las grandes obras del siglo XX en el cine? Dicen que incluso actualmente en españa el volumen dinero q mueve la industria del videojuego es mayor al del cine o la literatura. Da que pensar ¿no? Permitanme para acabar una interjeccion adecuada a estos dias ¡¡VIVA FOROCOCHES!!

veletri dijo...

Yo también voy ya por el segundo volumen de las memorias de Canetti, que ya había leído unos años atrás, y espero llegar al tercero, cosa que no hice la primera vez. De todos modos, Canetti, como Thomas Mann, Tolstoi o Proust, también pertenece a un tipo de cultura , basada en el clasicismo y con raíces en la cultura grecolatina y , en general, la gran cultura occidental, que ya no existe.

veletri dijo...

YO propuse a Zadie Smith justamente porque me pareció que su decisión muy consciente de volver a la tradición literaria anterior a Woolf, E.M Forster e incluso -o, mejor dicho, sobre todo, Joyce- era muy interesante.

jazzy dijo...

La lengua, el oído, los ojos : los órganos de tres sentidos. La lengua absuelta transformará la masa de impresiones que nos llega, a través del oído y la mirada, en palabra, en grafía, en libros, en cuerpos que afectan a otros cuerpos : nosotros. Spinoza, otro judío, es recreado para que los recuerdos, para que lo vivido se haga real. Para que pueda mantenerse la resistencia a un mundo hostil que ha desatado sus furias y sus “führers”. Para que el mundo no sea una simple copia desvitalizada del mundo ideado por Platón.