lunes, 18 de enero de 2010

Sobre el 12 de enero: Salman Rushdie


Continuando la tradición de que la sesión de Novelantes se asemeje a la novela comentada, la dedicada a La encantadora de Florencia fue dispersa como pocas. ¿Tuvo la culpa “el divagante de los novelantes”? En realidad, todos divagaron, como Rushdie, ese “profesor de historia un poco loco”.
Careció de hilo conductor la sesión dedicada una novela en la que “la falta de un hilo cronológico dificulta la lectura”. Hay un cuentista con pico de oro, por eso fue considerada una especie de Las mil y una noches, pero no convenció “un narrador que duda, que no acaba de ser omnisciente”. Porque Rushdie plantea “intriga en todas direcciones pero el resultado es decepcionante”, la trama se resiente: “Alarga demasiado el misterio, hubiera sido mejor para la dinámica del libro se resolviera antes.”
El resultado de esa batidora de historia y personajes que Rushdie pone en marcha fue indigesta para todos los que la leyeron: “La mezcla de imaginación e historia no me convence, no me convence la vena fantasiosa.” “A mí lo que me resultó indigesto fue la conjugación de ambos mundos, porque la descripción del ambiente oriental es rica, divertida, mientras que la recreación de occidente es ortopédica. En la bibliografía, la mayoría de títulos se refieren a historia de occidente, ahí se ha tenido que documentar más y se nota.”
Un novelante se quedó en el camino, con apenas 40 páginas leídas, desmotivado por las declaraciones del autor: “En una entrevista indica que quería que se conocieran personajes históricos que coincidieron en el tiempo pero nunca llegaron a encontrarse y eso me quitó las ganas de leerla”; sin embargo, otro, que se había enfadado en una conferencia de Richard Ford, “me pareció un paleto”, se vio deslumbrado por Rushdie, “todo lo que decía era interesante”, y, no obstante, también le decepcionó La encantadora de Florencia. A ver si no vamos a poder volver a “El valor de la paraula”… ¿Es malo que un escritor hable tanto de su propia obra?

7 comentarios:

MidnightAllDay dijo...

Vaya, mi ausencia dejó al hombre sin Novelante que le defendiera ;)

Una duda (falta de memoria): ¿fue a la Novelante Madre a la que le pareció Ford un paleto? ¡Pero si es cantidad de buena persona! :)

caro dijo...

Efectivamente. Y pedirá a su hermana que medie, porque estuvo allí.

runer dijo...

Me estoy leyendo "Hijos de la medianoche" gracias al prestamo de un\a novelante (¡gracias!) y diré dos cosas
1-que el realismo fantastico no es sólo sudamericano
2-que a pesar de todo el texto se hace un poco pesado
3-que a pesar del punto 2 me parece un experimento mas interesante que el texto de la encantadora

MidnightAllDay dijo...

Nada, que no hay manera de convertiros para la causa. ;)

caro dijo...

Yo insisto, en la Encantadora ha perdido pegada, pero por otro lado es más relajada de leer y se agradece porque Hijos agota, se hace pesado, como dice Fran.
Por cierto, la referencia a una quema de libros en Dientes blancos es sobre Los versos satánicos, ¿no? No recuerdo las circunstancias y no sabía que sucedió algo así en Inglaterra.

MidnightAllDay dijo...

Sí, claro, la quema de libros es de los "Versos Satánicos". En Inglaterra hubo más de una hoguera. Por cierto, que a Rushdie en un primer momento de la "fatwa" le escondió su íntimo amigo, componente del nuevo cartel de Novelantes: Ian McEwan.

Sa. dijo...

Paleto???
Perrrrrdonen?
Me he perdido algo?????
Exijo explicación detallada.