martes, 24 de junio de 2008

8 de julio: Dignidad


El libro que seleccionamos para comentar este mes, Opiniones de un payaso, de Heinrich Böll, es la peripecia de un hombre que ante una situación difícil opta por preservar, ante todo, su dignidad. Böll es un autor cuyos textos están plagados de referencias a un pasado que no se puede ni se debe olvidar.

De vez en cuando, cuando estábamos en clase entre dos alarmas, a través de la ventana abierta oíamos auténticos disparos de fusil y cuando mirábamos asustados hacia la ventana nos preguntaba el profesor Brül si sabíamos lo que aquello significaba. Nos enteramos, desde luego: otro desertor era fusilado allá en el bosque, "He aquí lo que les ocurrirá" dijo Brül "a todos los que se niegan a defender nuestro santo suelo alemán, contra los judíos yanquis". Hace poco me encontré con él, ahora es viejo, canoso, profesor en la Escuela Normal, y pasa por un ciudadano de "honroso pasado político", porque nunca fue del partido.

Heinrich Böll, Opiniones de un payaso

Más sobre Böll en:

25 comentarios:

MidnightAllDay dijo...

A falta de leer el de Böll, solo quería acompañar en el sentimiento a las fans de Richard Ford, que no ha conseguido finalmente el Príncipe de Asturias. Me uno en su pesar, porque Murakami también estaba entre los finalistas. Aunque a mí Margaret Atwood me gusta (me debo haber leído tres o cuatro libros suyos); escribe francamente bien. Igual para un futuro cartel... (así siguen apareciendo mujeres).

cmenendez dijo...

Pues no lloraré. Dejé abandonada la última novela de Ford, "Acción de gracias", para recuperar "El periodista deportivo" y resulta que me la reencuentro en "Pastoral americana", de Philip Roth, que acabo de empezar.
Yo también voto por Margaret Atwood para un próximo cartel. Nunca he leído nada suyo.

Este comentario me ha dado una idea que voy a intentar poner en práctica, si me sale, ya os enteraréis :)

HenryKiller dijo...

Pos yo he votado a Richard Ford, más que nada porque es el único del que he leído algo de toda la lista, no puedo decir realmente si me parece mejor o no...
¡Qué carajo!, yo le habría dado el premio al gran Petros Markaris, por su agudísimo retrato de la Atenas actual en particular, y de la Europa actual en general... pero ya se sabe que el género negro "no merece" reconocimiento como literatura seria, y sólo gusta a los freaks como yo. Un saludo, majos

MidnightAllDay dijo...

Pues la verdad es que a mí me gustan varios de la lista: Atwood, Kadaré, Galeano, Ford... aunque el que me tiene más "pillada" últimamente sea Murakami.

De McEwan he leído bastante cosa y escribe muy bien; aunque no es un escritor de esos que te engancha (a veces no elige muy bien las temáticas, creo yo).

Y he leído también a Goytisolo y Trapiello, más "densos", pero escriben muy bien ambos.

¿Alguien ha leído a Ko Uh y a Alí Ahmad Said?

Con Tabucchi y con Semprún no puedo.

Sa dijo...

Richard Ford, claro... ay, la tontura no tiene cura.
Per cert, ya me dirás que tal la pastoral, cm.

cmenendez dijo...

Ocho votos no está nada mal!!! Bien!!! Objetivo cumplido. Muchas gracias a todos, ya comentaremos el premio por participar ;) Yo también he ido por Ford, claro, quién si no, si apenas he leído nada más!!! Murakami, ya sabéis, no me engachó Tokio blues, y algo leí de McEwan hace tiempo, pero he olvidado hasta el título.

Henrykiller, has leído a Mankell? Me lo recomendaron un par de compañeros de trabajo enganchadísimos a la novela negra. Ellos han ido a varios encuentros en la Librería Negra y Criminal, en Badalona. Están encantados con el sitio. Si los quieres, te puedo prestar Los perros de Riga y La quinta mujer, a mí me gustaron mucho.

La Pastoral, de momento, está parada, no he podido leer en toda la semana. A ver, sin matarme, de momento, me gusta más que Operación Shylock (se le va un poco menos la olla).

Sa. dijo...

La bombaca para mi fue la conjura contra amércia. Tanto tanto que estoy por leerme el utimo del señor chabon ese al que nunca he leido y del que no se nada...
Ya sabes cm, que yo siempre he sido del "what if..." (vease el mejor episodio de doctor en alaska, recuerdas aquel en el que todos los personajes estaban en NY?)

Total, que estoy un poco en temporada vamos a retorcer la realidad, así que alguna sugerencia?

Sa. dijo...

Idea para otra encuesta:
¿Por qué las ediciones en castellano son tan feacas y tan poco cuidadas si las comparas con la original?

MidnightAllDay dijo...

¿Se ha leído ya a Roth en la tertu? El de la conjura estaba bien, sí. Mejor que "La mancha humana", desde luego. Me gustó tb "Me casé con un comunista", aunque el que más, el primero que me leí "El lamento de Portnoy".
Si no has leído al otro Roth (Henry), Sa., te recomiendo "Llámalo sueño".

MidnightAllDay dijo...

La respuesta a la pregunta de Sa. tiene mucha miga, no se apaña con una encuesta.

MidnightAllDay dijo...

No sabía nada del tal Chabon. Si lees algo, Sa., comenta.

cmenendez dijo...

Hola! Yo he leído Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay y me encantó!!! También es verdad que trata de dibujantes de comic, quizá me perdió eso :)
Pastoral Americana es lo más. Roth en el próximo cartel!!

cmenendez dijo...

Dará para algo más que la encuesta, pero es tema claro para encuesta!
A ver si hay más votos, que ésta se ha quedado en un triste ocho votos (= minibronca en la reunión a los no votantes)

Anónimo dijo...

ES QUE NO VOTO PORQUE QUIEN HA ELEGIDO A LOS CANDIDATOS!!!!!!!!!
NO ESTÁ NI PHILIP ROTH, NI MANKELL, NI PAUL AUSTER, NI THOMAS PYNCHON, ADEMÁS, POR QUÉ PONER LISTA DE CANDIDATOS?

MidnightAllDay dijo...

Diría que a Auster ya le han dado ese premio... Soy fan, pero dárselo dos veces... ;)
Bueno, espero que haya ido bien la tertu que me he perdido por un motivo de peso (y espeso): mi querido curro.

cmenendez dijo...

Te echamos mucho de menos, midnight, a ver si para septiembre os podéis venir. Aparte de Böll, hablamos de tu favorito Murakami (por lo de la encuesta). Y también de Pamuk.
Anónimo, hay una lista de candidatos por razones técnicas, no se puede publicar una encuesta sin listado en Blogger, no permite respuestas abiertas. En la lista están los que, según se publicó en los medios, se encontraban en las quinielas del Premio este año:
http://www.elcultural.es/Noticias.asp?c=502808

MidnightAllDay dijo...

Vaya, hombre, qué lástima perdérmelo. Hoy estoy en el mismo sitio con la misma tradu :(
Yo echo de menos los resúmenes de las tertus, que si no voy me gusta leer de qué fue el tema y qué hablasteis. No pusiste el de Shakespeare ¿no, jefa?

cmenendez dijo...

norch, lo siento, pero es que tampoco hubo mucho que contar :)

MidnightAllDay dijo...

Bueno, a ver si con la de ayer tengo más suerte... ;)

Anónimo dijo...

Bueno, ya estamos con exquisiteces y tecnicalismos. Ahora resulta que a Auster no le pueden dar el premio dos veces.

Anónimo dijo...

Pues yo ya te dí mi título para Cesare Pavese, jefa. "Miserias italianas".

Sa. dijo...

Ya he empezado Chabón, este: The Yiddish Policemen's Union" en pitinglis... soy lela, si no sabes para qué lo intentas... pero bueno, con calma y poco a poco...

Por cierto, si Auster ya lo tiene, para que quiere otro, hombre... :D

Anónimo dijo...

Pues lo quiere porque necesita tres: uno para el estudio, otro para la cocina, otro para el parking...Que hay que explicarlo todo, caramba.

ml dijo...

Sa, si quieres te presto el Kavalier y Clay

Anónimo dijo...

Pues diran lo que quieran pero el nacionalsocialismo al menos es una doctrina