lunes, 6 de junio de 2022

Sara Mesa, Cara de pan: Lolita

Cara de Pan, Sara Mesa

¿Lolita? Nunca un lema de Novelantes ha sido más desacertado. La sinopsis de Cara de pan te hace temer lo peor, y sin embargo Sara Mesa logra conducirte por los caminos menos trillados.

Luminosa

“Me ha gustado mucho. Tenía miedo de que se fuera por lo fácil y que estuviéramos ante un pervertido pero es una historia mucho más sutil de lo que esperas. No es una pesadilla, refleja de manera muy real comportamientos que quedan fuera de los cánones de conducta”

“La propuse con mucho miedo porque había leído Un amor, que me venía muy recomendada y fue una lectura muy desagradable. Esta otra también me la habían recomendado y leyendo la sinopsis temí que fuera incluso peor y resultó ser todo lo contrario. Esta novela es luminosa y, aun siguiendo la misma técnica narrativa, me parece mucho más verosímil. Y muy tierna, además”

“Los dos personajes son unos parias que están muy bien contados, con mucha ternura”

“Te sorprende todo el rato, para bien. Las reacciones de ambos te sorprenden a la vez que te convencen”

“La visión del final, la de la camarera, la externa, es demoledora”

“Claro, en ese momento se encuentren expuestos a la suspicacia del entorno. Un entorno público, hasta entonces se ocultaban”

Los etiquetables, los vituperables

“Todos hemos conocido personas así, víctimas de mobbing, hay quien sabe sobrellevarlo y hay quien no. Son los etiquetables, los vituperables”

“La elección de los padres también está muy lograda, da impresión de ser verosímil, la forma en que los engaña”

“Sí, quedan fuera de la narración, son secundarios. Lo que más me gusta de la novela es que da voz a los que normalmente quedan al margen. Aquí quedan fuera los psicólogos, los policías, hasta los padres. Esto me recordó El hombre que miraba pasar trenes, Simenon retrata al asesino, al perdedor, y el resto queda fuera y esto es muy inhabitual”

“Sí, esto hace que las novelas de Simenon sean verosímiles, muy lejos de otros clásicos del género, como Agatha Christie. No siguen una fórmula”

“En el caso de esta novela, tiene que hacer un esfuerzo de contención, en una entrevista contó lo mucho que le costó mantener siempre la perspectiva de los protagonistas. Y cómo logra mantener ese punto de vista y cómo cuenta todo lo que sucede cuando descubren la relación, a retazos, es magistral. En esto también me recordó a Simenon”

“Sí, es una novela muy contenida, estás todo el rato esperando que llegue un giro brusco, pero no se produce. Ves la psicología de los personajes, y todo contado con un estilo muy fluido, natural, que es de agradecer, con lo artificiosa que es la novela”

“Los nombres de los protagonistas, Casi y Viejo, tienen su gracia y seguramente su significado”

“Seguro, nos hurta los nombres como en la vida misma. Nos encontramos personas así todos los días pero nunca llegamos a conocerlos. Yo también creo que aquí hay un mensaje”


No hay comentarios: