miércoles, 20 de abril de 2022

Dino Buzzati, El desierto de los tártaros: Todo es esperar

Dino Buzzati

Nos gusta mantener una cuota de literatura italiana, porque no llega tanto como nos gustaría. Y El desierto de los tártaros, de Dino Buzzati, es uno de esos clásicos que hay que leer.

Creando atmósfera

“Lo recomendé porque es una obra influenciada por Poe”

“Busca crear la misma atmósfera inquietante, no es una novela de terror”

“No es terror. También hay influencia de Kafka”

“Es una novela muy reputada. La leí hace años y había olvidado muchos detalles, ahora me ha gustado más aún, he apreciado más la construcción. El final me parece muy bueno”

“Aunque me ha gustado, me pareció un poco torpe la manera de dirigirte, sobre todo al principio, es muy descarado llevándote a donde te quiere llevar”

“Sí, desde un principio ves que va a ser una experiencia vital fallida”

“A mí también me pareció poco sutil, pero es cautivador, la fascinación del personaje se contagia, sabe cómo lograrlo, y también el peligro, cuando el soldado que lo ha llevado a ver el desierto, le conmina a dejar de mirarlo, ahí ya te figuras, como lector, que está condenado”

“Me gustó mucho el personaje de Angustina”

“A mí también”

“Y a mí pero que combinara la narración de la muerte con pasajes del sueño me pareció una nueva muestra de falta de sutileza, no hacía falta”

La dignidad o el absurdo

“Un aspecto que quisiera destacar es lo absurdas que pinta las órdenes militares”

“Sin embargo también sabe investir de dignidad a los ejércitos”

“Yo lo que más veo es mezquindad, la de algunos oficiales al menos, está muy bien contada”

“Hay una fuerte crítica de la condición humana”

“A mí se me queda la sensación de que son valientes para la lucha pero no se atreven a vivir la vida”


No hay comentarios: