miércoles, 16 de febrero de 2022

Ali Smith, Otoño: El fin del diálogo

Ali Smith, Otoño

El cuarteto estacional provocó una conmoción literaria y novelantes ha estado ahí para comentarla. El Brexit nos intriga y Ali Smith nos responde desde esta primera entrega, Otoño.

Paranoia machista

“Me ha gustado mucho, tiene una manera de escribir que engancha”

“No se puede dividir, van pasando cosas, con muchos flashbacks”

“Hace referencia al caso Profumo, en el que estuvo implicada una modelo y que fue un escándalo fenomenal en Gran Bretaña, por temor a que hubiera habido espionaje. Es una historia de paranoia machista”

“Hay toques surrealistas, como cuando piden tantos requisitos para hacer el pasaporte. La novela entre muy bien, con esa manera de empezar que a mí me cautivó, que aún no sabes que está delirando, en la cama”

“La artista de la que habla, Pauline Botty, pensaba que era inventada, pero existió y tuvo una vida trágica, yo miré los cuadros, porque los describen como una maravilla en la novela, y me parecieron horrorosos”

“Lo que más me ha gustado es la frescura y cómo te engancha como lector”

“El libro me ha gustado bastante, hay muchas referencias al Brexit, es político y está bien escrito. Hay pasajes bastante líricos. No le veo muchos puntos rojos”

“Es muy estudiado, está pensada cada página. Es una novela francamente buena”

“Yo lo propuse porque sabía que estaba escrito al calor del Brexit y tuve curiosidad, me gusta leer literatura tan apegada a la realidad, como El número 11 de Coe

Idiotizacion del mundo

“Retrata la idiotización del mundo”

“Es político pero es sutil”

“Es una denuncia de cierto estado de ánimo, cómo va desgranando datos”

“El pasaje del pasaporte es una crítica a la burocracia británica, que critican a Europa pero ellos también la tienen”

“Para mí ha resultado muy curioso que uno de los protagonistas, Gluck, no estuviera en el plano de la consciencia. No quería que acabaran los capítulos donde se narran sus sueños

“Es muy tierna la relación entre Gluck y la protagonista. Entre ellos se crea un vínculo que la madre no entiende”

“Me gusta cómo relata el choque entre la madre y la hija, bueno, no llega a ser un choque, cómo cuenta que la hija no es una prioridad para la madre y por eso encuentra lo que necesita en otro lugar, en Gluck”


No hay comentarios: