El debate sobre Verano, la tercera entrega de la autobiografía de Coetzee, partió del desconcierto y, a medida que avanzaba, se fue enriqueciendo hasta llegar todos al final convencidos de la originalidad de la obra. Apreciar más el libro a medida que lo comentamos: objetivo cumplido de esta sesión de novelantes.
El afrikáner anti-apartheid
“Propuse este libro entre otras cosas porque me interesaba el autor y porque me pareció que de los tres libros que componen su autobiografía este era el más amable y el menos amargo de la triada, el más digerible, en suma”
“Yo al principio pensaba que el autor era el mismo de Guerrilleros, que también leímos aquí, y claro, estaba desconcertada, hasta que descubrí mi error. El pobre hombre que retrata esta autobiografía no podía ser el autor de una novela tan cruda y desagradable”
“En realidad Coetzee está en las antípodas de Naipaul, que es un pro-colonialista convencido, Coetzee es… otra cosa”
“De hecho, ganó notoriedad internacionalmente por ser de familia afrikáner y estar, a pesar de ello, en contra del apartheid”
“Yo creo que ese fue uno de los motivos por el que se le concedió el Nobel”
“Algún día alguien tendrá que hacer un estudio acerca de cómo la política influye en la concesión de los Nobel”
“Aparte del Nobel, Coetzee ha ganado dos veces el Booker Prize, lo cual es muy meritorio si tenemos en cuenta que es un autor que no ha escrito muchos libros. Y parece que siempre escribe sobre los mismos temas”
“Bueno, esto es algo que pasa con muchos autores”
Una pregunta cuestionable, cuestionada
“Aparte de eso, también se ha dicho de él que es el mejor escritor de habla inglesa, lo cual, me parece a mí, no es cierto. Al menos en este libro su prosa es muy sencilla, no demasiado buena, aunque, eso sí, sus personajes están muy bien construidos”
“El libro me ha parecido bastante uniforme, todo lo leído está en la misma línea”
“Dado que hay los relatos de cuatro mujeres, a mí me gustaría preguntar a las novelantes si a ellas, como mujeres, les parece que los retratos femeninos de Coetzee son creíbles. Si me permitís una pequeña explicación yo veo que las mujeres escritoras se atreven sin problemas a hacer retratos masculinos y sin embargo los hombres no se atreven a hacer retratos femeninos”
“Y sin embargo Flaubert dijo “Madame Bovary soy yo”. Yo considero que debemos huir de los juicios sobre los géneros. A mí, cuando me hacen una pregunta “como mujer” o “dada mi condición de mujer”, me saltan las alarmas. Esas preguntas ni deberían plantearse. Por ejemplo, considero que es muy llamativo y está muy bien hecho el retrato de la profesora de baile brasileña, pero no porque se la refleje como mujer sino porque se la refleja como brasileña. Su lengua. Todos los personajes tienen su propia voz. Y de esta mujer en concreto se nota que le gustaba su modo de expresarse y creo que lo ha reflejado muy bien”
Una autobiografía llena de huecos y trampas
“A mí me parece que el autor da de sí mismo una imagen excesivamente negativa. De hecho creo que se regodea”
“Sí, parece querer vengarse un poco de las personas que tienen de él esa imagen poco halagüeña”
“A mí no me parece una venganza, lo encuentro más bien una broma, un juego. Si os fijáis “los testimonios” que “el biógrafo” escoge son todos personas, como diría, limitadas, llegan donde llegan y no más allá y eso se nota, por ejemplo en el caso de la brasileña, que es una fuerza de la naturaleza, ha sufrido mucho, pero no parece los suficientemente sutil para entender a Coetzee”
“Sí, y también pasa en el caso de la amante casada”
“El autor más que retratar a las mujeres se retrata a sí mismo, pero yo añadiría que lo hace de un modo un poco tramposo”
“Sí, a medida que hablábamos me preguntaba por qué escoge a estas personas para hablar de sí mismo si algunos de ellos apenas lo conocían y otros no llegan a comprenderlo. Y ahora me estoy dando cuenta de que Coetzee ha escogido esas personas para hablar de sí mismo sin apenas revelar nada de sí mismo”
“Siempre se destaca de esta autobiografía que use la tercera persona y que en esta tercera entrega se retrate ya muerto”
“Yo que he leído los tres tomos de la autobiografía he encontrado que en la historia de su vida Coetzee se permite dejar grandes vacíos que no se explican, es una biografía llena de huecos”
“Por mi parte yo no entendí cuando se dice que Coetzee añoraba ciertas reglas que existían en su infancia”
“Bueno, lo que yo creo que dice es que echa de menos el sistema autoritario y patriarcal, casi feudal, que existía antes de la imposición del apartheid”
“De la parte de Margot, la prima de Coetzee, me llamó la atención cómo describe el lugar donde vive la familia. Dice que tienen suerte de vivir en una tierra tan “hermosa” y parece conectar con su primo en lo dudoso de su derecho a estar ahí. También se habla de una tierra “yerma”, casi “estéril” y de si vale la pena todo lo sufrido. Todo esto es muy interesante y también lo son las reflexiones sobre la guerra de los Boers”
“Margot tampoco parece comprender a su primo”
“Es lo que decía, algo buscado por Coetzee, que sólo te explica lo que quiere explicarte”
“Tratándose de una autobiografía, lo considero un poco tramposo”
“Yo lo encuentro genial y muy divertido”