Ya se ha establecido como costumbre en Novelantes que al menos una sesión de cada año la dediquemos a un cómic y esta vez ha sido el turno de Fort Navajo, de Jean Giraud y Charlier, la primera aventura publicada de Blueberry. Lo cierto es que a todo el mundo gustó la propuesta de esta sesión y es una pena que no podamos aquí reflejar el ambiente de interés y alegría que reinaba entre los novelantes asistentes a la reunión. Fue una tertulia no muy larga pero sí muy intensa.
Un cómic con alma de película
“Es un western en el sentido estricto de la palabra. Si fuese una película no desmerecería a las de John Ford, a quien sigue en casi todo. Incluso en el respeto con el que refleja a los indios que salen en la historia”
“El protagonista es un personaje un poco golfo”
“Ese es el hilo conductor de todo el tomo; la contraposición entre el hombre formal y honorable que es Craig y el sinvergüenzas simpático encarnado por Blueberry”
“Los personajes excéntricos y rebeldes suelen ser uno de los motores del western”
“Sobre todo a partir de la época del espagueti western”
“Disiento: aunque los personajes de western americanos no suelen ir harapientos o sucios ni suelen ser maleducados, lo cierto es que en general representan a los tipos más marginales de la sociedad. Y eso es verdad incluso en los personajes interpretados por John Wayne”
“Es lástima que la aventura no se desarrolle en un solo álbum”
“Efectivamente, es una lástima. La aventura que empieza con Fort Navajo se alarga hasta ocupar cinco álbumes, con el suspense siempre creciendo. Pero claro, no íbamos a haceros leer los cinco tomos sólo para poder comentarlos en la tertulia”
“Lo cierto es que Blueberry tiene pocas historias que sólo abarquen un álbum. En ese sentido podríamos compararlo con las grandes sagas del cómic y las novelas río”
“Para mí la mejor serie del personaje es la que empieza en Chihuahua pearl, que representa un punto de inflexión en la manera de tratar al personaje”
“Bueno, pero está obra que propuse para comentarla hoy, siendo la primera aventura publicada, también era interesante leerla, aunque sólo fuera por su interés histórico”
El cómic del asistente
“No es el mejor dibujo del autor. Se nota que aún está haciendo pruebas y evolucionando”
“Yo lo que he notado es que hay muchísimos primeros planos y muchas caras, y, en cambio, pocos paisajes y pocos planos generales”
“Es que cuando le encargaron la serie a Giraud, éste era aún tan sólo el asistente de Gige. En ese momento no tenía a su cargo ninguna serie”
“Sí, y antes de pedir opinión a Giraud se la pidieron a Gige”
“¿Y por qué no lo dibujó Gige?”
“Pues lo cierto es que ese dibujante prefirió dedicarse a otras cosas y no perder el tiempo con Blueberry, o sea que, visto en perspectiva, fue como si le hubiese hecho un favor a su asistente”
“Yo lo que he notado es que hay muchas viñetas por página”
“Era lo típico de la época. Asterix o Tintín tenían más viñetas aún”
El guión
“Para mí también es muy interesante el guión, por su manera casi canónica de desarrollar una idea por página. Pero también por su manera de sugerir en la última viñeta un nuevo elemento de la trama que se desarrollará posteriormente. Para mí es un ejemplo sobre cómo hacer guiones de cómic interesantes”
“No sé, no sé, me parece que exageras. Pero es cierto es que después de la muerte de Charlier la serie perdió muchos encantos. El dibujo era muy bueno pero el desarrollo de la acción fallaba por todas partes”
“Es tu opinión, claro”
“Lo que quiero decir es que después de Charlier el guión ya no tiene en el centro a Blueberry sino a personajes laterales, y al final la cosa cansa”
“¿Y es cierto que la cara de Blueberry es la de un actor de cine? Es que lo leí en un artículo periodístico pero no se me ocurre a quien se parece”
“Pues no me había fijado pero es posible que tenga un cierto parecido con Belmondo, pero no pondría yo la mano en el fuego”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)